Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es jueves, el reloj marca las 10:30 de la noche. Como cada semana Antonio, Manuel, Jesús, Camilo y José Luis toman sus instrumentos y se preparan para salir a cantar.
Todos han dedicado gran parte de su vida a la música, especialmente al rock en inglés. Les encanta interpretar los temas que marcaron historia en las décadas de los 60, 70 y 80 gracias a grupos como Los Beatles, Los Creedence, Elvis Presley, Los Rolling Stones, entre muchos otros.
?Hace cuatro meses formamos un grupo, nos llamamos Santa y los Oldies. Antes ya habíamos trabajado juntos pero con los nombres de Línea Ocupada y La Resaca?, cuenta José Antonio, mejor conocido como Santa.
Fue la misma gente quien los motivó a reunirse otra vez. Cuando los veían les solicitaban sus servicios para distintos eventos; y es que son pocas las bandas que interpretan los grandes éxitos del rock and roll, esos que siguen vivos en la memoria del público.
Todos los jueves y viernes se presentan en un lugar ubicado en bulevar Constitución 6 Ote. Además de tocar lo que les gusta, su mayor satisfacción es darse cuenta el sin fin de sentimientos que remueven en las personas cuando comienzan con la música. ?Las señoras se paran o gritan, se agarran el rostro, es que detrás de cada canción hay un sin fin de historias?.
Su repertorio está integrado por canciones de Elvis Presley, Los Beatles, Los Rolling Stones y Eric Clapton; pero también incluyen algunos temas en español para darle gusto a la gente.
-¿Cuál es la diferencia entre el rock que se hacía en los 60, 70 y 80 y el que se hace ahora?
La diferencia básicamente es la gente, no es lo mismo lo que se vive en esta época. Hablando del rock, el que hacen actualmente es más estridente mientras que los patrones armónicos y las secuencias del rock clásico son más comerciales y la melodía es más pegajosa. Por eso la música que tocamos se sigue vendiendo.
De inmediato José Luis expresa su opinión, ?¿y qué me dicen de la letra? Las canciones de antaño tenían más poesía, romanticismo... nada que ver con lo que escriben hoy, temas llenos de groserías y que no dicen nada?.
Pese a que cantan canciones del pasado, su frescura a la hora de interpretar y el ambiente que arman sobre el escenario, ha hecho que Santa y Los Oldies se conviertan en los consentidos de la gente. Por lo pronto ya están viendo la posibilidad de grabar un disco de grandes éxitos del rock en inglés, y en donde incluirían tres canciones de su autoría.
?Estamos preparando un material, queremos grabar un Cd con covers y con algunos temas inéditos para promocionarlo. Estaría conformado por 15 temas... también estamos viendo la posibilidad de presentarnos en otros lugares, pero eso se verá más adelante?.
Yesterday y Hotel California son dos de los temas que más les pide el público, este último lo han llegado a cantar hasta en seis ocasiones en una noche.
?Tenemos prácticamente toda una vida en la música; la mayor parte de nosotros ha sido músico durante 30 años, el que menos tiene es Manuel, con 15 años. Sólo podemos decir que seguiremos en esto mientras Dios nos preste vida?, dice Santa, mientras que José Luis agrega, ?si llego a morir quiero que sea en el entarimado, con ellos?.