EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En las próximas semanas se integrará el Consejo Regional de Desarrollo Sustentable. Gladys Aguirre Balza, titular de Ecología Municipal, informó que en este consejo se acordarán las políticas que se aplicarán en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para preservar y mejorar el medio ambiente.
La funcionaria informó que este consejo estará integrado por los titulares de Ecología de los tres ayuntamientos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, organismos empresariales, universidades y algunos investigadores.
En el consejo se abordarán diferentes temas ambientales, como es el ahorro del agua, la generación de basura, el reciclado y los programas de monitoreo ambiental que se deben poner en marcha en la zona conurbada para medir la calidad del aire.
Aguirre Balza se refirió también al proyecto que tiene el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) para integrar a Gómez Palacio y a Lerdo al Sistema de Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), de acuerdo a lo que declaró en Torreón el director del Cenica, Víctor Gutiérrez Avedoy.
Por este motivo la Dirección de Ecología tiene previsto hacer las gestiones necesarias para adquirir un equipo de monitoreo móvil que serviría para hacer mediciones en diferentes puntos del municipio, además se cuenta con el equipo de monitoreo que está ubicado en la calle South del Monte de la colonia El Campestre.
La jefa de Ecología dijo que Torreón tiene una red de monitoreo muy completa por el problema que se presentó con la empresa Peñoles, pero se piensa que en Gómez Palacio bastaría con dos equipos para hacer las mediciones de la atmósfera.
La funcionaria señaló que también se tiene contemplado adquirir un equipo para hacer la verificación ecológica, pero reconoció que antes es necesario modificar el reglamento de Tránsito para incrementar a cuatro salarios mínimos la infracción que se aplicará a los propietarios de los vehículos que emitan emanaciones ostentosas.
Cañón de Fernández
La directora de Ecología, Gladys Aguirre Balza, informó que durante el evento que organizó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para entregar tres premios al mérito ecológico, se anunció una inversión de 300 mil pesos para manejar el Cañón de Fernández como área natural protegida.
La funcionaria consideró que esta inversión debe considerarse como ?capital semilla? porque se pueden conseguir aportaciones de los organismos empresariales para seguir preservando esta zona que es la única donde se sigue recargando el acuífero.
En el evento se entregó el premio al mérito académico a una investigadora del Instituto de Ecología, el premio al mérito empresarial a Homero del Bosque y al mérito social a la organización Pro Defensa del Nazas por su trabajo en el Cañón de Fernández.