DAYTONA BEACH, FLORIDA.- Una cargada agenda es la que tiene este fin de semana la serie Nascar, que iniciará su temporada 2005 en sus tres divisiones estelares en el superóvalo Daytona International Speedway de esta localidad de Florida.
Prácticamente toda la semana hay actividad en pista, pero fue ayer cuando se hizo más intensa con la celebración de la doble carrera de 125 millas en la estelar Nextel Cup, para definir la parrilla de salida del próximo domingo.
En la Busch, donde debuta el mexicano Michel Jourdain, las prácticas comenzaron desde el miércoles y ayer se programaron tres sesiones más de entrenamiento. Hoy se efectuará la calificación y el sábado será la carrera a 120 vueltas (300 millas).
Jourdain Lascuráin, a bordo de un Ford del equipo PPP Racing, se colocó en el puesto 43 de 55 autos inscritos en el entrenamiento del miércoles, a dos segundos del líder Justin Labonte, y será hoy cuando vaya por un sitio en la parrilla de salida.
La Craftsman Trucks, la tercera en jerarquía de Nascar, realizó ayer mismo su calificación y será la primera en realizar su fecha inaugural, cuando hoy por la noche cubra una distancia de 250 millas (100 vueltas).
Además de la Nextel, Busch y Craftsman, también habrá espacio para que hoy por la tarde se realice la Carrera Internacional de Campeones (IROC, por sus siglas en inglés), que se corre desde 1974 con la participación de los monarcas de las principales categorías norteamericanas.
El francés Sebastien Bourdais, campeón de la Champ Car World Series, tomará el banderazo de salida en la posición de privilegio, seguido por el estadounidense Kurt Busch, quien se llevó el título en la Nextel Cup en 2003.
La tercera posición de largada corresponderá al italiano Max Papis, de la Grand American; Martin Truex Jr., de la Busch, irá en cuarto, y Buddy Rice, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2004, saldrá en quinto.
Otro piloto IRL, el brasileño Helio Castroneves, partirá en sexto. Scott Pruett, de la Grand Am, será séptimo; Bobby Hamilton, de la Craftsman, en octavo, mientras Danny Lasoki, del Sprint Car Series, arrancará en noveno.
Los últimos tres puestos de salida serán para Matt Kenseth (Nextel Cup), Mark Martin (Nextel Cup) y Steve Kinser (Sprint Car Series).
Daytona, donde Dale Earnhadt Jr busca su cuarta victoria en forma consecutiva, ofrece en la Busch una bolsa de 2.4 millones, la más tentadora de la temporada.
VIVE JOURDAIN UN DEBUT LLENO DE APURACIONES
Michel Jourdain está -utilizando términos telenovelescos en medio de un remolino de pasiones.
Por un lado, tiene la motivación de tomar el vuelo suficiente para llegar con todo al Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo seis de marzo, pero por otro está algo agobiado para conseguir un sitio en la parrilla de salida del sábado en Daytona.
Por si fuera poco, su primer hijo nacerá probablemente el domingo, así que debe seguir a distancia la etapa final del embarazo de su esposa Nora, quien dará a luz en la Ciudad de México, a donde Michel volará tan pronto como concluya la carrera del sábado.
Pero antes de eso debe conseguir a toda costa un puesto en la largada del sábado, cuando la Nascar Busch celebre su carrera inaugural en el óvalo Daytona International Speedway de 2.5 millas.
"Es totalmente diferente manejar un auto fórmula y un stock", reconoció Jourdain Lascuráin, quien debuta en la categoría estadounidense después de ocho campañas en la Champ Car.
Durante una conferencia de prensa previa a las tres prácticas programadas para la Busch ayer, aprovechó para promocionar la carrera de marzo próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la primera del serial fuera de Estados Unidos.
"Estoy seguro que va a ser un éxito enorme... va a ser una de las más grandes carreras del año para la serie y para la pista. Creo que va a ser una de las mejores carreras del año en México", expuso el piloto del PPC Racing.
Pese a tal optimismo por regresar a una de sus pistas favoritas, Michel tiene la presión de conseguir un puesto en la largada, ya que sólo 43 bólidos de los 55 inscritos conseguirán calificar para la carrera del sábado.
Por ello, Jourdain Lascuráin se metió de lleno al trabajo con la escudería, que busca darle el mejor auto para que se sienta cómodo y no sufra en exceso la complicada transición a los autos stock.
De hecho, tenía planeado correr, a manera de entrenamiento, una prueba regional anoche en una localidad cercana a Daytona, aunque al parecer canceló los planes y se quedará a concentrarse para la calificación de hoy.
Igualmente animado por correr en el Hermanos Rodríguez se encuentra su coequipero David Green, quien como todo "chico de Kentucky", jamás imaginó que tendría la oportunidad de brillar en escenarios internacionales.
Green, quien estuvo hace unas semanas en el circuito capitalino para estrenar la nueva configuración, diseñada especialmente para la Nascar, aseguró que "fue una experiencia de primera clase".
El piloto está encantando con la idea de regresar a México, al grado que se convirtió en el principal promotor de la carrera, la tercera de la temporada de la Busch.
"¿Dónde están los malos anuncios? ¿Dónde están las historias de terror que escuchamos antes de venir acá?", se preguntó Green cuando viajó a la capital mexicana y se la pasó de maravilla, pese a que esperaba un sitio violento y hostil.