La presencia de la Policía Preventiva en las inmediaciones de la Escuela Secundaria México, número seis, ubicada en la colonia López Portillo, ha provocado diversas reacciones entre los vecinos de ese sector, algunos dicen que remiten a los jóvenes, que pasan por la citada institución, sin haber cometido ninguna falta, mientras que otra parte de los habitantes, asegura que los operativos de vigilancia han contribuido a que los ?cholos? dejen de amedrentar a los estudiantes.
A raíz de que se han suscitado diversos delitos y faltas al Bando de Policía y Gobierno de Durango, la autoridad se ha encargado de recorrer esa zona y detener a todos los jóvenes que pasan por la Escuela Secundaria sin que hayan estado involucrado en algún ilícito, señalaron algunos habitantes de la colonia López Portillo, Morelos y Lázaro Cárdenas.
Aseguraron que continuamente hacen recorridos los agentes policíacos, utilizando en ocasiones, más de 10 patrullas, pero solo se llevan a los sujetos que encuentran, sin saber si ellos están involucrados en algún delito, y cuando se les habla para que acudan a ese sector tras suscitarse una riña, llegan tarde, ya cuando los infractores se fueron.
?chuy?, joven estudiante de secundaria, señala que al salir de la escuela ha sido víctima de algunos sujetos que con el argumento de que son de otro barrio lo golpean y a las jovencitas de la escuela, las asedian, y la policía no ha hecho nada para remediar esta situación.
Fátima, vecina de la calle Venustiano Carranza, ha visto que cuando llega la Policía a vigilar la escuela, y al pasar los vecinos por ese lugar, son revisados y ?levantados? por los agentes sin que hayan hecho algo malo, y sin embargo, cuando realmente se registran ?pleitos?, los elementos de seguridad ni se aparecen.
Entre las 12:00 horas y las 14:00, lapso en que los alumnos de la mencionada institución, salen de la Escuela, se acercan una multitud de jóvenes que La presencia de la Policía Preventiva en las inmediaciones de la Escuela Secundaria México, número seis, no pertenecen a la institución, ni siquiera a la colonia, nada mas para intimidar a los estudiantes, comentó don Juan, quien vive casi enfrente de la Secundaria, dijo que a partir de que la policía ha hecho presencia en esa zona, se ha logrado que algunos de los ?cholos? se dirijan hacia el noroeste de la escuela, por la calle Eugenio Delgado, de la colonia Morelos Norte a hacer sus escándalos.
Agregó que en casi todas las casas se han registrado robos, varios vehículos han sido saqueados por los drogadictos, que vienen de las colonias aledañas, pero que la gente ya se cansó de poner denuncias sin que hayan visto resultado.
Son cinco bandas de ?cholos? los que provocan riñas en la Escuela Secundaria México, número seis, señalaron los vecinos de esa zona y aseguraron que las pandillas de los diferentes barrios son las que hacen que ese sector se halla tornado conflictivo.
?los pingüinos? son la banda de jóvenes que vive en la colonia Lázaro Cárdenas, y se acerca a la escuela a golpear a los jóvenes, específicamente los que pertenecen a ?los batos locos?, pandilla de la López Portillo.
?los surfos?, son lo que habitan la colonia Ampliación PRI, y también se acercan hasta la secundaria, para provocar riñas contra otros barrios. Los ?rodos?, viven por la calle Zacatecas y no permiten que los demás pasen por esa vialidad y recíprocamente, los de los otros sectores impiden que se acerquen a sus dominios.
Por último, ?los yepes?, quienes van desde la colonia Morga a la multicitada escuela, tienen que rodear por varios lugares para no enfrentarse con sus rivales territoriales.