Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intensifica PGR cacería de “El Chapo” Guzmán

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha intensificado la “cacería” del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y ha cerrado el cerco alrededor del capo, luego que las autoridades han establecido que en los últimos meses estuvo al menos en siete estados del país, en sus intentos por evitar ser capturado.

Un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) da cuenta que el jefe del Cártel de Sinaloa ha estado en entidades como Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y recientemente en Baja California.

Incluso, se advierte que el narcotraficante también ha ingresado a los Estados Unidos, pero ha regresado al territorio nacional para mantener el liderazgo de su organización, que es considerada actualmente la más importante de las siete que operan en México, pese a las alianzas entre los cárteles del Golfo y Tijuana.

De hecho, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece cinco millones de dólares como recompensa a quien dé informes que permitan su captura, la misma suma que se ofrecía en los cartelones que se distribuyeron hace un mes en distintos puntos del país, con la imagen de Guzmán Loera y 36 de sus cómplices en la campaña “Delate al Narco”.

El documento señala que el narcotraficante “tiene una movilidad tremenda, por lo que su aprehensión ha sido una cacería ardua”; sin embargo la actividad que ha desplegado “El Chapo” en los últimos meses, también ha permitido a las autoridades contar cada vez con mayores pistas para ubicarlo.

Tan sólo el pasado 17 de marzo, la SIEDO contaba con pistas concretas de que Guzmán Loera se ocultaba en un inmueble de la ciudad de Mexicali, por lo que la PGR solicitó al Juez Primero de Distrito en Baja California, una orden de cateo.

El Juzgado Primero de Distrito de Baja California concedió a la PGR una orden para que la Agencia Federal de Investigación (AFI) cateara un inmueble de Encino 307, fraccionamiento Los Pinos, que contaba con habitaciones secretas y donde se detuvo a los cómplices del narco Jesús Eduardo Ruiz Sánchez y Gabriel Valenzuela Armenta.

El miércoles pasado se realizaron más cateos en casas que presuntamente pertenecen a “El Chapo” -quien se fugó el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande- en Guadalajara, Jalisco, en las que se encontraron documentos sobre sus actividades, por lo que las autoridades confían en que pronto sea recapturado.

La SIEDO también espera obtener más información a raíz de la captura del hijo del capo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien es investigado por “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140200

elsiglo.mx