DESCALIFICACIONES EN EL PRI| VENTILAN TRANSACCIONES MILLONARIAS DE LA FAMILIA DE ARTURO MONTIEL
Culpa el ex mandatario del Estado de México a Madrazo por la filtración de datos.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El ?fuego amigo? se intensificó ayer en el PRI, Arturo Montiel, aspirante presidencial del partido, responsabilizó a su contrincante Roberto Madrazo de filtrar datos sobre el supuesto manejo financiero de sus hijos y su esposa.
?Obviamente aquí hay alguien que está jugando no de manera muy derecha, que no está acatando el código de ética del partido?, dijo antes de citar que su contrincante en la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal vez está espantado.
El ex gobernador del Estado de México se dijo sorprendido por la rapidez con la que respondieron sus adversarios, ante el resultado que tuvo en los mítines que encabezó en el Distrito Federal, después de su registro, y en su primera gira como precandidato, en Monterrey.
En entrevista, el priista se negó a mencionar al tabasqueño por su nombre, pero le reprochó que no sea la primera vez que opera en su contra.
-¿Porqué no ponerle nombre y apellidos?, se le interrogó.
?Yo nada más digo que el que siembra cosecha?.
Rechazó que tras las filtraciones donde se ubica a uno de sus hijos en negociaciones nada claras y en las que este último recibió a cambio millones de pesos, se sienta inquieto o preocupado, sino más bien ?indignado, porque eso no se vale?.
Medios de comunicación revelaron ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República investigan varios depósitos en efectivo realizados en tres cuentas bancarias de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del aspirante presidencial priista.
Los depósitos suman más de 35 millones de pesos y, al parecer, no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria. Ese dinero habría sido recaudado mediante movimientos bancarios durante el periodo 2000-2001, según se dijo.
Arturo Montiel Yáñez, otro hijo del priista, recibió además 15 millones de pesos cuya procedencia se investiga.
Parte de esos fondos, según señala el informe periodístico, se destinaron a la compra de un terreno de catorce mil metros cuadrados en el municipio de Metepec y de cuatro casas, una en Acapulco y las demás en Valle de Bravo.
Se indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, lleva más de un año investigando ?la compra de tres inmuebles? por parte de la mujer de Montiel, Maude Versini, en el Estado de México.
Sin embargo, Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, rechazó que existan investigaciones en contra del precandidato priista y aseguró que Hacienda no ha presentado ninguna querella.
El priista no acudió ayer a la cita en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para firmar un pacto de civilidad y compromiso político. Los precandidatos Roberto Madrazo y Everardo Moreno signaron el acuerdo.
Montiel anticipó por la noche que no atenderá el llamado de la dirigencia nacional para establecer un pacto de civilidad junto a Roberto Madrazo.
Se defiende
En un comunicado, difundido al filo de la media noche, el aspirante presidencial del PRI, Arturo Montiel, exculpó a su esposa, Maude Versini, sobre la cuestionada adquisición de inmuebles; mientras que defendió a sus hijos quienes
-dijo- informarán sobre sus manejos financieros si se lo requieren.
Señaló que Juan Pablo Montiel Yáñez se dedica a diversas actividades empresariales, por lo cual está sujeto como cualquier persona a tener revisiones de carácter fiscal o comerciales.
Arturo Montiel Yáñez es también un empresario dedicado a diversas actividades empresariales, siempre apegado a la Ley.
No existen irregularidades en la situación patrimonial de la señora Maude Versini de Montiel. Hay una auditoría que apenas comenzó y no hay irregularidad manifiesta. Cuando concluya la auditoría se demostrará esta afirmación.