Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Intensifican presión países en desarrollo

REUNIÓN | EL BANCO MUNDIAL MUESTRA APOYO A LAS ECONOMÍAS POBRES

REUTERS

HONG KONG, CHINA.- Las naciones en desarrollo elevaron la presión sobre los países ricos ayer para que abran sus mercados protegidos, mientras las negociaciones comerciales globales se complicaban aún más, ante las acusaciones cruzadas entre Estados Unidos y Europa.

El Banco Mundial sumó su voz al coro de indignación de los países menos desarrollados por el tratamiento que recibían en la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong, al decir que se habla mucho del desarrollo, pero no hay acción.

"En los tres días que duraron los encuentros hasta ahora, los países ricos han transferido más de dos mil millones de dólares a sus agricultores en varias formas de respaldo", dijo en un comunicado Danny Leipziger, vicepresidente del Banco Mundial.

"En el mismo período, los 300 millones de personas más pobres de África habrán ganado menos de mil millones de dólares en conjunto", agregó.

Las naciones pobres fustigaron a Washington y a Tokio en las conversaciones por obstaculizar un acuerdo que permita el flujo de sus productos libres de derechos y cuotas, al decir que después de años de recetar la liberalización para otros, es hora de que ellos "tomen de su propia medicina".

Un funcionario dijo que el representante comercial de Estados Unidos Rob Portman reaccionó con furia ante el comunicado, difundido por el ministro de Comercio de Zambia, Dipak Patel, en nombre de los países más pobres de la OMC.

Estados Unidos también fue criticado por los subsidios anuales de más de cuatro mil millones de dólares que disfrutan sus productores de algodón, y no convenció mucho cuando anunció su voluntad de ofrecer acceso libre de derechos al algodón de los estados empobrecidos de África Occidental.

"Este es un paso en la dirección correcta pero está claro que hay que hacer más", dijo en un comunicado Peter Mandelson, el responsable de Comercio de la Unión Europea" "El problema real para los productores de algodón de África es la competencia desleal de precios en el mercado mundial, que resulta de los subsidios domésticos y a las exportaciones", agregó.

Washington, por su parte, buscó regresar el centro de la atención al rechazo de la UE a las rebajas de los aranceles de las importaciones para los productos agrícolas de los países en desarrollo.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO

Mientras los ministros de comercio discutían, más de mil manifestantes antiglobalización marcharon hacia el sitio del centro de convenciones, cantando y bailando. "Merecemos que nos oigan", cantaban bajo la vigilancia de la policía antidisturbios.

La policía usó gas irritante y bastones para contener a los manifestantes surcoreanos en los primeros dos días del encuentro, y preveía enfrentamientos más intensos antes del cierre del evento, el domingo.

Las protestas contra el libre comercio han intrigado a muchos en Hong Kong, una ciudad que el ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó como "la primera prueba de la interdependencia global y sus beneficios".

"La mayoría de las personas de Hong Kong no entienden qué es lo que ellos (los manifestantes) están haciendo", dijo K.K.

Cheung, un ingeniero de la construcción retirado.

Hasta ahora no se han producido incidentes como la violencia que empañó el encuentro de la OMC que se realizó en Cancún en 2003, donde casi colapsan por completo las negociaciones de un acuerdo para reformar el comercio mundial y sacar de la pobreza a millones.

Pocos avances

El responsable comercial de Estados Unidos dijo ayer que ve pocas posibilidades de un avance en las conversaciones agrícolas de la OMC esta semana, luego de que la Unión Europea rechazara cualquier medida unilateral sobre los subsidios a las exportaciones.

En el tercer día de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se desarrolla en Hong Kong, Rob Portman, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que probablemente sea necesario otro encuentro para resolver los temas agrícolas.

El desacuerdo en estas cuestiones ha impedido que se produzcan progresos en la ronda de Doha de las negociaciones comerciales.

"Si no podemos lograr todos los avances que esperábamos aquí en Hong Kong, y temo que no podremos, tengo una fuerte sensación de que deberíamos fijar una fecha (para volver a reunirnos) antes de irnos de aquí", dijo Portman en conferencia de prensa.

Aunque la OMC ya había abandonado los planes para redactar el borrador de un tratado de libre comercio en el encuentro del 13 al 18 de diciembre, los diplomáticos esperaban conseguir avances en determinados temas centrales.

Estos incluyen los recortes en los subsidios masivos que las naciones ricas pagan a sus agricultores, la reducción de las barreras arancelarias y la finalización de los subsidios a las exportaciones.

La Unión Europea ha ofrecido eliminar sus subsidios a la exportación, pero descartó que se fije una fecha en Hong Kong, como han exigido Estados Unidos y otros países exportadores como Brasil y Australia, si otros no presentan un compromiso similar.

"La UE no hará otra concesión unilateral en ningún área", dijo el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

Bruselas dice que los subsidios a los agricultores estadounidenses bajo el programa de ayuda alimentaria de Washington para los países pobres son tan grandes como los beneficios que reciben los productores europeos con los subsidios a las exportaciones.

"No tenemos ofertas igualadoras en temas de empresas comerciales estatales, créditos a las exportaciones o ayuda alimentaria de parte de Australia, Nueva Zelanda, Canadá ni Estados Unidos", dijo Mandelson en conferencia de prensa.

Principales consumidores de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó ayer a los principales países consumidores de petróleo a que optimicen sus políticas energéticas para reducir su dependencia de esa materia prima.

"El petróleo cada vez procede de menos países, y de algunos donde no son los mercados los que marcan los precios, sino los gobiernos o las empresas", dijo el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de los detalles concernientes a los países de Oriente Medio y el Norte de Africa y sus perspectivas mundiales en el sector energético.

Estos países disponen de un 60 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo y del 45 por ciento de las de gas natural, aunque su tasa de producción global sólo fue en 2004 del 35 por ciento en crudo y el 15 por ciento en gas, precisó.

En los principales productores de petróleo la situación política es "volátil", según Birol, lo que no motiva a los agentes extranjeros a realizar las inversiones que necesita el sector.

Esta inestabilidad lleva a la AIE a estimar, en el escenario más optimista, unos precios del petróleo de 46 dólares por barril en caso de que las inversiones previstas se lleven a cabo en los plazos adecuados.

Sin embargo la previsión de precios se elevaría a 55 dólares, una cifra más cercana a las vistas en 2005, teniendo en cuenta que este clima de inversión y geopolítico no es el más adecuado en la actualidad, añadió Birol.

Recomendaciones

Corea del Sur y otras naciones asiáticas deben seguir los pasos de Japón y poner fin a sus prohibiciones de dos años a la carne de res estadounidense, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns.

"Pemítanme asegurarles que he aprovechado la oportunidad mientras estoy aquí para presionar por la reanudación del comercio (de carne) durante las reuniones con ministros de otros países", dijo Johanns a grupos agroindustriales en Hong Kong, donde asistía a conversaciones sobre comercio mundial.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos divulgó una transcripción de sus declaraciones en Washington.

"Ahora, realmente es el momento para que Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, China y otros sigan el ejemplo japonés y reanuden las relaciones comerciales normales", dijo Johanns.

El comercio de carne de res de Estados Unidos con Japón podría reanudarse a partir del 17 de diciembre, después de que Tokio levantó parcialmente el lunes una prohibición de dos años a las importaciones.

Tras meses de disputa, Japan acordó reanudar las importaciones de carne estadounidense de ganado de 20 meses o menos.

Japón y decenas de otras naciones detuvieron las importaciones de carne estadounidense -un mercado valuado en un millón 400 millones de dólares al año- después de que Estados Unidos descubrió su primer caso de la enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), en diciembre de 2003.

Corea del Sur era el mercado número tres para la carne de res estadounidense, con compras de 500 millones de dólares anuales, antes de la prohibición y Japón era el número uno, comprando cerca de un millón 400 millones de dólares al año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186929

elsiglo.mx