Vicente Guerrero, Dgo.- La población del medio rural tiene más riesgos de enfermarse con relación a los que viven en el medio urbano, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social Oportunidades esta temporada de frío ha intensificado las acciones preventivas, con la finalidad de disminuir los males respiratorios.
Carlos Arturo Villarreal Medrano, director de dicha instancia, expresó que durante los meses de otoño e invierno la población infantil y de la tercera edad es la más vulnerable a las enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual el Seguro Social intensifica acciones por medio de asistentes rurales.
Informó que dicha asistencia se proporciona en localidades clave, que son: Rojas y El Tobe, del municipio de Nombre de Dios; La Estación, San Pedro Alcántar y San José del Molino, lugares ubicados en puntos estratégicos.
Manifestó que esta temporada han tenido un 20 por ciento de incremento en la ocupación de pacientes con infecciones en vías respiratorias, en su mayoría niños, pero hasta el momento han mantenido el control gracias al esquema preventivo.
Además de los pacientes de Vicente Guerrero, el Instituto atiende las comunidades de Súchil, Nombre de Dios e incluso de Chalchihuites y Sombrerete, Zacatecas, sin costo alguno, ya que su tarea es atender a la población de escasos recursos económicos, sin distinción alguna.
Dentro de las actividades de prevención, proporcionan a los habitantes dosis de vitamina C, así como la impartición de pláticas acerca de los cuidados básicos para prevenir males causados por los cambios bruscos de temperatura y por no usar la ropa adecuada para la temporada.
Además, explican cómo prevenir los contagios; advierten el peligro que representa mantener los calentones de gas, eléctricos y de leña durante toda la noche, ya que pueden causar intoxicaciones e incendios que, en el peor de los casos, serían fatales.
Agregó que cada dos meses tienen la supervisión del grupo interdisciplinario de la región, verifican que realmente se lleven a cabo las acciones de salud en favor de los más desprotegidos.
Vacuna contra la influenza
Carlos Arturo Villarreal Medrano dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social de Vicente Guerrero cubre al 100 por ciento la aplicación de la vacuna contra la influenza en la población infantil y en adultos mayores.
Agregó que dicho servicio es gratuito para el público en general; incluso, realizan recorridos por las localidades rurales ofreciendo el medicamento a las personas de más escasos recursos económicos que en ocasiones no tienen dinero para asistir personalmente al IMSS.
Por último, Villarreal Medrano invitó a los habitantes de la región a aplicarse la vacuna, pues es una manera efectiva de protegerse contra las enfermedades de la temporada.
Numeralia
20%
incremento
de pacientes con enfermedades respiratorias en el IMSS-Oportunidades
100%
cobertura
de vacunación a niños y adultos mayores en Vicente Guerrero