Realiza un grupo de pistoleros un tiroteo contra el subdirector de la Policía nacional
SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- Un grupo de insurgentes asesinó a tiros ayer a cuatro ingenieros empleados en uno de los principales yacimientos petroleros de la ciudad septentrional iraquí Kirkuk, informaron fuentes policiales.
Los pistoleros tirotearon el vehículo en el que los trabajadores se dirigían a su puesto de trabajo, les obligaron a descender del mismo y después los asesinaron, explicaron las fuentes, citadas por la cadena de televisión kurda iraquí Al Hurriya. Kirkuk, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Bagdad y considerada la capital petrolera del país, es escenario frecuente de atentados e incidentes armados.
En la localidad conviven en tensa dificultad la poblaciones kurdas y turcomanas originarias de la zona, y las comunidades árabes, en su mayoría suníes, que durante su mandato el depuesto Saddam Hussein envió para arabizar la ciudad.
También hoy, al menos una decena de personas murieron en diversos incidentes armados ocurridos en Bagdad y en el denominado ?triángulo suní?, corazón de la insurgencia en Irak.
En la capital, al menos cinco policías iraquíes perdieron la vida en un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a una comisaría del barrio de Al Zafarin, ubicado en el noroeste.
Además, un grupo de pistoleros tiroteó al brigadier Amer Ali Naif, uno de los subdirectores de la Policía en Bagdad, y a su hijo, también oficial, cuando esta mañana salían de su domicilio en el distrito de Al Dura, en el sur de la capital.
En la provincia de Al Anbar, un soldado norteamericano murió en combates con grupos insurgentes, y en Samarra un iraquí falleció y cuatro resultaron heridos en una escaramuza con unidades del Ejército de EU.
Los grupos de insurgentes que ensangrientan Irak han colocado entre sus objetivos prioritarios a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los funcionarios del Gobierno interino, a los que acusan de ?colaboracionistas?.
Uno de sus principales objetivos son, asimismo, las instalaciones petroleras de Irak, ya que el crudo es en la actualidad la principal fuente de riqueza del país.