La DGTE busca evitar que choferes conduzcan bajo el influjo de alguna sustancia alcohólica
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Bajo la lupa los conductores del transporte público, ya que con motivo de las fiestas de fin de año las autoridades competentes intensifican sus acciones de vigilancia para evitar que conduzcan bajo el influjo de alguna sustancia alcohólica.
Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección General de Transportes del Estado, cuenta que durante el 2004, en esta temporada descubrían de cuatro a ochos casos de conductores alcoholizados durante los fines de semana y en la actualidad, en promedio, han sido dos o tres casos.
?No ha habido incidentes graves en la prestación de servicios, nos hemos coordinado con la Dirección de Seguridad Pública y durante estas épocas algunos de los problemas que se presentaron el año pasado fue la detección de muchos conductores que manejaban con aliento alcohólico o en estado de ebriedad?, recuenta.
?Los operativos que han realizado de manera conjunta la Dirección de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia han inhibido mucho ese tipo de conductas, por eso ha disminuido muy considerablemente el número de choferes en esa situación?, atestigua el ex regidor del Ayuntamiento capitalino.
?Mantenemos un estándar ordinario de infracciones, en el aspecto que sí han disminuido ha sido de los conductores en estado de ebriedad, eso lo atribuyo a la contundencia de los operativos, para nosotros han sido muy favorables?, enfatiza.
La sanción a la que se hacen acreedores los conductores ebrios es el inicio de la cancelación o suspensión de la licencia de conducir, además de que les es retenido el vehículo, mismos que son enviados al corralón.
Comenta que un problema que persiste es que los conductores del transporte público presionan a los particulares. Esto se debe al intenso tráfico que se presenta en la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico y dado que los choferes están regidos por tiempo determinados empiezan a acosar a los otros para que los dejen pasar.
?Se han aplicado sanciones a los que van presionando a los demás conductores con tal de poder llegar al checador, son acciones que se han presentado de allí en más se ha estado prestando el servicio de manera ordinaria y por decisión de los propios transportistas, conforme ven la afluencia de personas han ampliado los horarios en cuanto a la prestación de servicios?, platica.
Meza Sifuentes considera que será este día 24 cuando los camiones y microbuses dejarán de circular pasadas las 11 de la noche, aunque eso lo determinan los propios concesionarios en función de la demanda que registren.
?Nosotros les notificamos que extiendan los horarios lo más posible vigilando que no se quede la gente sin servicio, que den servicio hasta las 10:30 de la noche o las 11, a reserva de nosotros mismos vigilar el flujo de la demanda y estar al pendiente para que no se suspenda el servicio?, reitera.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Compromisos
Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte tendrán las siguientes obligaciones:
-Prestar el servicio público en los términos de la concesión otorgada, de manera continua, uniforme y obligatoria, en las mejores condiciones de comodidad, higiene y eficiencia en beneficio de los usuarios de acuerdo con lo establecido en esta ley, su reglamento y demás disposiciones que determine la autoridad competente;
-Respetar las tarifas, horarios, itinerarios y rutas aprobadas conforme a lo dispuesto por esta ley, su reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia;
-Coadyuvar con las autoridades competentes en el mantenimiento y conservación de las vías públicas por las que transiten;
-Mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, de higiene y limpieza, sus vehículos en operación, así como respetar la numeración y los colores asignados para su identificación;
-Responder ante la autoridad estatal competente, de las faltas o infracciones en que incurran por sí mismos o por conducto de las personas de quienes se sirvan como conductores.
Fuente: Artículo 46, Ley de Transportes del Estado de Durango.