Durango

Intensificará CEDH vigilancia en ciudades fronterizas

Se pretende evitar abusos contra paisanos radicados en EUque regresan a su lugar de origen

El Siglo de Durango

Debido a que en los periodos vacacionales prevalecen los abusos por parte de servidores públicos en contra de los paisanos radicados en Estados Unidos que regresan a su lugar de origen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alerta que intensificarán las acciones de vigilancia y refuerzan lazos con los organismos homónimos de las ciudades fronterizas.

José Gandarilla, vocero de la CEDH, explica que han entablado comunicación con la Federación de Comunidades Duranguenses en Chicago, Illinois, en el vecino país del Norte, con el objetivo principal de informarles acerca de sus derechos y de las instancias a las que deben de acudir en caso de ser violentadas sus garantías.

Y es que, dice, por lo general las personas que después de estar muchos años lejos de su lugar de sus familias retornan si conocen quién los puede ayudar cuando son presas de extorsión o corrupción en mayor parte, por los cuerpos policiacos.

El entrevistado comenta que aunque el programa ?Paisano? inició ayer, en realidad la afluencia de connacionales que retornan a sus hogares comienza a finales del mes en curso, o bien, principios de diciembre. Por eso, se han dado a la tarea de enviarles trípticos y hasta spots de radio para que al momento de comenzar su viaje estén listos para cualquier eventualidad.

La corrupción aún sigue presente, es un reclamo que han expresado los duranguenses mediante sus dirigentes a la CEDH. Gandarilla cita que es común que cuando vienen en carretera elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos pretendan obtener algún beneficio de los paisanos.

La recomendación emitida es que al momento de ser detenidos soliciten la identificación y verifiquen que sea oficial. ?Nos interesa mucho la Policía Federal Preventiva, los agentes ministeriales, que son los que más quejas han tenido?, dice.

Gandarilla cuenta que durante el 2004 tuvieron conocimiento de cerca de 15 quejas interpuestas por los ?paisanos?. Expresa que, sin duda, hay un número considerable de casos que se quedan en el anonimato debido principalmente a que el afectado no sabe con quién dirigirse.

?Saben que los están extorsionando, que atentan contra sus intereses económicos o de alguna otra índole. Queremos que sepan están protegidos y que ejerzan sus derechos?, puntualiza el informante.

Apunta que se han enlazado con las Comisiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California Norte para que en dado caso que un duranguense tenga algún problema al cruzar las fronteras se conecten con estos organismos que, a su vez, serán el enlace con la CEDH.

Asegura que durante el año pasado no se giró recomendación alguna por parte de la Comisión debido a abusos por parte de servidores públicos en perjuicio de gente migrante.

Garantizan centinela

La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) expone que dentro de las acciones de vigilancia que se llevarán en el Programa Paisano se encuentra constatar la colocación de módulos de atención en las centrales camioneras y en el aeropuerto, que el personal que presta el servicio esté debidamente identificado, además de aplicar cuestionarios a los paisanos sobre la atención que reciben desde su ingreso al país, principalmente a Durango.

Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, señala que es en la temporada vacacional de diciembre en la que se registra una gran afluencia de connacionales que ingresan al país y a Durango, por lo que se intensificarán las acciones de vigilancia para que el Programa Paisano cumpla con su objetivo de brindar asesoría y orientación a quien así lo solicite.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178515

elsiglo.mx