EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante el estado de indefensión en que se encuentran los usuarios domésticos de gas natural, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) intensificará su promoción de amparos contra Ecogas y además les brindará asesoría sobre la forma en que pueden invalidar los contratos que hayan hecho, sin multas o penalizaciones como ahora se les presiona.
Carlos Tovalín López, presidente de la Canacoto, indica que los usuarios no deben dejarse amedrentar y más bien conocer a qué tienen derecho, si es su deseo de concluir la relación comercial con Ecogas y precisa que hay varios elementos legales que son utilizables para ello.
Por tanto indica que la asesoría es completa y gratuita para los ciudadanos, en caso de que quieran ampararse por los altos cobros de la empresa de referencia o los mecanismos a seguir si deciden cancelar sus contratos.
Son a la fecha más de 50 los amparos que ha tramitado la Cámara de Comercio en forma individual y con el apoyo del cuerpo de abogados a quienes se les asignó esta tarea.
Hay un caso en trámite que es el amparo colectivo de toda una colonia: Rincón La Rosita.
Afirma Carlos Tovalín que ?son muchas las dudas que tienen los usuarios pero sobre todo porque carecen de información sobre los derechos que tienen vigentes, y que pueden esgrimir ante el incumplimiento de la empresa?.
Refiere que luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Salomón Issa la operación de la sociedad de auto-abasto o auto-consumo de gas, quedó resuelta la mayor parte de la problemática que tenía la empresa Ecogas con el sector industrial, a causa de los elevados costos fijados en el precio de la conducción del combustible.
Sin embargo, quedó un segmento prácticamente abandonado a su suerte, el doméstico.
Es por ese motivo que conforme van en aumento los cobros en el servicio del gas y los usuarios quieren alternativas de solución, por lo que se decidió intensificar la promoción de los amparos.
Algunas personas luego que se les explica su situación legal, sobre todo con base en el estado de cuenta y el contrato firmado, no deciden ampararse y optan sólo por cancelar su contrato y cambiar a gas LP.
En otros casos se precisan errores en el cobro pero el consumidor decide evaluar la situación y seguir con el servicio de gas natural, porque considera que es lo más seguro, pero en todos los casos el que decide es el interesado.
Cuando se llega a la presentación de la demanda de amparo, explica que sólo se fija un costo de 300 pesos para gastos de papelería.
Al detalle
La Cámara de Comercio ha promovido ya 50 amparos de usuarios domésticos contra la empresa Ecogas.
· Algunos casos son de personas que sin incrementar el consumo del gas han tenido variantes tan drásticas en el precio como una que en octubre pagó 324 pesos, en diciembre 780 pesos y en enero mil 700 pesos.
· La Canacoto asegura que la asesoría jurídica que se brinda no es únicamente para llegar al amparo, sino también para que el usuario identifique las características del contrato que firmó y los argumentos a presentar para cancelarlo de inmediato sin sanciones o multas.
· Pide analizar los consumos reales y hacer los cálculos correspondientes, para decidir en forma razonada, si continúa con el servicio de Ecogas o cambia a gas LP.
FUENTE: Cámara de Comercio de Torreón