El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que no permitirá que el municipio siga siendo afectado por el narcomenudeo, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizará una labor de “inhibición” que deberá ser reforzada con la actuación de la Procuraduría General de la República.
En este sentido, indicó que esta misma semana se solicitará una reunión con el delegado estatal de la corporación y la comparecencia del subdelegado en la Laguna de Durango, “pues hay miedo o hay lo que usted dice”, dijo al ser cuestionada por representantes de medios de comunicación sobre si existía un “arreglo” entre los vendedores de estupefacientes y los elementos de las corporaciones.
Esto, después de que el pasado fin de semana Castro Lozano participó en el operativo de revisión mediante el cual se logró el resguardo de dos fincas en las que se realiza la venta de drogas, en la colonia 20 de Noviembre y Los Laureles.
Dijo que la realización de estas acciones se hizo con base en las quejas acumuladas por parte de la ciudadanía, y porque el pasado viernes se hizo saber al municipio de un caso de sobredosis de un menor de apenas nueve años, en la primera de dichas colonias. Sobre todo, ante la nula intervención de la PGR pese a que se le dieron a conocer ubicaciones.
Castro Lozano reconoció que hubo un riesgo al acudir personalmente a los sitios donde se realiza la venta de estupefacientes “pero era importante hacerlo y creo que hasta les estoy poniendo la muestra a los policías de lo que tienen que hacer”, según expresó.
Refirió que se formalizará una denuncia de los hechos que se presentaron durante la madrugada del domingo, ante lo que consideró que fue una sorpresa para la ciudadanía que ella participara en el recorrido y en el que según dijo que una persona le preguntó cuánta droga quería apenas se había bajado del auto.
La investigación deberá servir para establecer quiénes son los dueños de las propiedades que están bajo el resguardo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quiénes las rentan y por lo tanto quiénes están envenenando a la ciudadanía.
Insistió en que la PGR debe intervenir para frenar el narcomenudeo y detener a quienes lo llevan a cabo, además de informar debidamente a la ciudadanía sobre las detenciones que se practican y porqué recuperan su libertad dichas personas.