Son 18 municipios los que carecen de una Procuraduria de la Defensa.
El Siglo de Durango
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia no tiene presencia en 18 municipios de la entidad, por lo que el objetivo del DIF Estatal es que esta dependencia se extienda a todas las partes del territorio dada la prevalencia de violencia familiar que afecta a un sinnúmero de personas.
Francisco Gerardo Fournier Drew, director de la dependencia de asistencia social, luego de que Gabriela López de Hernández realizara una gira de trabajo por las zonas de las Quebradas dice que uno de los objetivos de este viaje fue identificar las necesidades de los municipios y que se detectó la ausencia de la Procuraduría en mención.
El servidor público estima que tan sólo en cinco municipios laboran al 100 por ciento las extensiones de la Procuraduría. ?Todavía no acabamos el diagnóstico, estamos viendo cómo funcionan?, declara.
Respecto de los resultados del recorrido dice: ?a pesar de que las Quebradas están en una sola zona sus requerimientos son muy diferentes. En lo que es Topia pudimos percibir la necesidad de apoyar en la gestoría en salud, pues demandan una ambulancia y contar con algunos otros servicios. El DIF ya está en comunicación con José Ramón Enríquez Herrera y le estamos haciendo los comentarios al respecto?, platica.
En lo que concierne a Tamazula la demanda es contar con una oficina que auxilie a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. ?Esto ya que se han hecho manifestaciones que en algunas zonas se tienen algunos casos de maltratos hacia niños?, puntualiza.
En Otáez sucede algo similar que en Tamazula, según abunda el funcionario estatal: ?se siguen presentando algunos hechos aislados de violencia y es importante que cuente con más presencia el DIF Estatal en los municipios?.
Reconoce que en la mayoría de los ayuntamientos se carece de este departamento pero dice que en muchas poblaciones prepondera el temor para denunciar esta clase de abusos. ?Debemos ir caminando poco a poco, abriendo las puertas para que la gente pueda hacer sus declaraciones en una forma sin que se violen sus derechos y ofrecerles la asesoría de forma inmediata?, determina.
El ex Presidente del Colegio Médico en Durango agrega que aún no concluyen el análisis de cada comunidad para conocer sus carencias y así poder aplicar acciones para solventarlas. ?Nos estamos acercando para saber qué se hace en materia de discapacidad, a ver qué se hace en materia de legislación y, en especial, para hacer un diagnóstico más completo con el fin de apoyar a todos los municipios?.
Fournier Drew comenta que el subregistro de casos de violencia en la familia es un contexto general. ?Ni en la misma capital tenemos un registro exacto, hay gente que por miedo no manifiesta su inconformidad al ser víctima de una situación de esta clase. Sabemos por estadística que cuando una persona hace una declaración formal en contra de alguien es porque el problema ya data de años. Por eso tenemos que acercarnos a la ciudadanía y darles confianza?.
Ubicación de Juzgados de Primera Instancia de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
1.- Durango.
2.- Lerdo.
3.- Gómez Palacio.
4.- Nombre De Dios.
5.- Santiago Papasquiaro.
6.- Canatlán.
7.- Topia.
8.- Pueblo Nuevo.
9.-Guadalupe Victoria.
10 Cuencamé.
11.- Nazas.
12.- San Juan Del Río.
13.-Santa María Del Oro
FUENTE: DIF Estatal Durango.