Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intenta el Parlamento iraquí elegir presidente

Se reúnen hoy los 275 diputados, tras aplazar ñas votaciones en dos ocasiones

EFE

BAGDAD, IRAK.- El Parlamento iraquí se reunirá hoy, por tercera vez desde las elecciones del 30 de enero en un intento de elegir a un presidente de la Cámara.

Los 275 diputados del Parlamento, elegido el 30 de enero en unos comicios históricos, se preparan para elegir hoy a un presidente y dos vicepresidentes de la Cámara tras no haberlo conseguido en la sesión del pasado martes.

Ese día el Parlamento aplazó sus sesiones para hoy para dar tiempo a los diputados suníes a proponer el nombre de uno de los suyos como presidente de la Cámara, en una concesión de shiies y kurdos a los suníes pese a sus pobres resultados electorales.

Según fuentes parlamentarias, los grupos suníes presentarán como candidato a la presidencia del Parlamento al diputado Mashaan al Yabury, líder del Bloque por la Reconciliación y la Liberación (BRL) y miembro de la tribu del mismo nombre, una de las más importantes de Irak y que está extendida desde el norte al sur del país.

Según fuentes shiies, la Alianza Unida Iraquí (AUI, confesional shii), la primera fuerza en el parlamento con 140 escaños, se opone a la candidatura de Yabury, y presenta para el puesto al suní Fawaz al Yerba, líder de una importante tribu y primo del presidente saliente del país, Ghazi Al Yauar.

Mientras tanto, continúa la campaña de la insurgencia que ayer mató a cuatro policías y un civil. Las nuevas muertes fueron causadas por la explosión de un coche bomba en una carretera de la localidad de Jan Bani Sad, en la provincia de Diyala, a unos 70 kilómetros al noreste de Bagdad, según informaron fuentes de la seguridad iraquí.

“Algunos ciudadanos avisaron a una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército de que un vehículo sospechoso estaba aparcado en una carretera de esa localidad”, informó un comunicado de la Oficina de Coordinación del Mando de la Policía de Diyala.

Explicó que el coche hizo explosión sobre las 8.30 hora local (4.30 GMT) “cuando los miembros de la patrulla se acercaron para inspeccionarlo”.

Este es el último en una larga serie de atentados que han costado la vida a centenares de agentes de la Policía y soldados del nuevo Ejército iraquí, a los que la insurgencia acusa de colaborar con la ocupación.

El nuevo ataque se produjo menos de 24 horas después de que destacados clérigos shiies y suníes emitieran dos “fatuas” (decretos religiosos) en los que invitaban a los iraquíes a alistarse en la Policía y el Ejército para ayudar a restablecer la seguridad en el país.

La primera “fatua” lleva la firma de 64 clérigos, varios de ellos miembros de la Organización de Ulemas Musulmanes, la máxima instancia de los suníes iraquíes, y la segunda fue emitida por el gran ayatolá Ali Sistani, guía espiritual del shiismo en Irak.

“Los iraquíes tienen que alistarse en el Ejército y la Policía ya que son la válvula de seguridad para todo el país y no para una milicia o un grupo”, decía la “fatua” suní, la primera de este tipo que emiten clérigos de esa comunidad, que habían instado a los iraquíes a boicotear los comicios del 30 de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141666

elsiglo.mx