Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intenta la UE evitar crisis

EL PAÍS

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los principales líderes europeos reconocieron ayer que el “No” francés a la Constitución de la UE ha supuesto un serio revés para el futuro de la Europa unificada, pero desdramatizaron el alcance de la crisis para evitar la parálisis en la Unión.

Los 25 mantienen el calendario para ratificar el Tratado mientras confían en pactar una salida al mayor tropiezo en la reciente historia de Europa, agravado porque Francia y Alemania se sitúan hoy en bandos opuestos. Un “No” holandés mañana agravará al máximo el problema porque, en ese caso, Londres ya insinúa que se planteará suspender su consulta popular. La parálisis sería inevitable.

“Hace falta que mantengamos la sangre fría”. En la primera reunión formal de los 25 tras el cataclismo en Francia, ése fue el mensaje que dirigió a sus homólogos Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, el país que preside la Unión. “La construcción europea no se ha interrumpido”, declaraba Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués.

“Aunque el momento es difícil, las instituciones funcionan”, repetían los portavoces del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. “Lo peor que puede ocurrir ahora es que los líderes entren en una especie de parálisis psicológica”, alertaba Javier Solana. “No hay que hablar de crisis ni de parálisis”, añadía el responsable de la Política Exterior.

Desde las capitales, los líderes insistían en que el proceso para ratificar la Constitución debe proseguir, como está previsto, hasta noviembre de 2006, y recordaban que Francia ha dicho “No”, pero que otros nueve países han dicho “Sí” y aún deben pronunciarse otros 15.

“Un solo país no puede parar a todos los demás”, declaró el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens.

“La batalla continúa”, agregaba el jefe de los socialistas en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz. Desde Austria, algún ministro pedía “explicaciones” a París y un grupo de eurodiputados pedía boicotear Estrasburgo como sede de la Eurocámara.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151696

elsiglo.mx