EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue venganza. El artero atentado que sufrió la tarde del domingo anterior Luis Alberto García Montoya a manos de José Guadalupe Sera Moreno, ?El Guampi?, fue en desquite porque en 2002, el ahora afectado fue detenido y procesado por homicidio en agravio de Raymundo Sera Sotomayor, primo del presunto responsable, que desde entonces prometió matarlo.
Efraín García Galván, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, manifestó que elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, siguen la pista de ?El Guampi?, a fin de que responda por el señalamiento que se le hace.
El representante social dijo que el herido, ?prácticamente volvió a nacer?, pues pese a que le dispararon toda la carga de un revólver, al parecer calibre .38 Especial, ?El Maromas? como también se conoce a Luis Alberto García Montoya, de 24 años de edad, vecino de calle Francisco Ayala No. 1849 de la colonia Las Luisas, sólo recibió los impactos en sedal, es decir, con entrada y salida sin afectar ningún órgano vital.
De acuerdo con las primeras indagatorias de los hechos sucedidos el domingo seis de marzo a eso de las 19:10 horas en las calles Oaxaca y Epifanio Zúñiga de la colonia en mención, el lesionado ayudaba a su hermana a trasladar sus muebles pues se estaba cambiando de domicilio, siendo apoyado por Saúl Esparza, para lo cual utilizaban una camioneta.
La nueva casa de la hermana de ?El Maromas? se encuentra muy cerca de donde estaba ingiriendo bebidas embriagantes José Guadalupe Sera Moreno, apodado ?El Guampi?, primo de quien llevaba por nombre Raymundo Sera Sotomayor, quien murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser golpeado por García Montoya y otros sujetos durante una riña suscitada en julio de 2002 en la colonias Las Luisas.
?El Guampi? pensó que no iba a encontrar mejor oportunidad que la presente para desquitarse de quien ultimara a golpes a su familiar, por lo que salió al paso del vehículo enfrentándose a su enemigo, a la vez que de entre sus ropas sacaba una pistola grande tipo revólver, cromado, presumiblemente calibre .38 Especial, con la que realizó el atentado.
Sin pensarlo dos veces, ?El Guampi? disparó la totalidad de la carga (seis cartuchos), hiriendo en cuatro ocasiones a ?El Maromas?, y una vez que lo vio tendido, huyó del lugar con rumbo desconocido, mientras que el lesionado fue auxiliado por Saúl Esparza, quien lo trasladó a bordo de la camioneta hasta la Cruz Roja, donde le apreciaron cuatro heridas de bala. Todas ellas en sedal.
Por lo anterior, García Galván integra ya la averiguación previa en contra del presunto responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa, misma que será consignada a la brevedad al juez penal en turno.
La historia
El 29 de julio de 2002 ingresó gravemente herido al Hospital Universitario, Raymundo Sera Sotomayor, quien fuera golpeado salvajemente por varios pandilleros de la colonia Las Luisas, que le causaron traumatismo craneoencefálico, lesión que más tarde le provocó la muerte.
De 18 años de edad, vecino de la calle Río Blanco No. 1669 de la colonia Las Luisas, Sera Sotomayor, ingresó a las 05:00 horas al citado nosocomio, donde se le apreció una herida contusa en la región ciliar derecha, además de un severo traumatismo craneoencefálico que lo mantuvo inconsciente en la cama hasta su deceso.
De acuerdo a los datos asentados en el parte informativo de la Policía Ministerial, Raymundo fue atacado a golpes por pandilleros a los que se conoce por los motes de ?El Borras ?, ?El Mayas ? y ?El Maromas?, este último de nombre Luis Alberto García Montoya, quienes tienen sus domicilios en Las Luisas.
A la muerte de Raymundo, su primo José Guadalupe Sera Moreno, alias ?El Guampi?, prometió acabar con la vida de cada uno de sus verdugos, entre los que está ?El Maromas?. Posteriormente, García Montoya fue detenido y procesado por el homicidio de Raymundo, pero fue beneficiado con un programa de preliberación.