EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.? Con el propósito terminar con el rezago que se tiene en cuanto al esclarecimiento de algunos homicidios cometidos en los municipios que abarca la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial se han dado a la tarea de retomar los casos pendientes.
José Luis Cuéllar Robledo, delegado de la región Laguna II de la PGJE, dijo que sólo son seis las muertes violentas que están por resolver, de las cuales varias llevan un avance significativo, por lo que confía en que podrían quedar solucionadas antes que concluya el presente mes.
Explicó que en lo que va del presente año, se han registrado 16 homicidios, de los cuales, sólo dos restan por esclarecer, aunque afirmó que se tienen pistas concretas a las que se les ha dado seguimiento incluso hasta la Ciudad de México.
Resaltó la importancia de que en 2004, sólo se registraron seis muertes violentas de las cuales en su mayoría se concluyeron las averiguaciones previas iniciadas y fueron consignadas, algunas de ellas sin detenido, pero ya esclarecidas.
Cuéllar Robledo consideró que los casos de homicidio han tendido a disminuir, luego que las diferentes corporaciones policiacas trabajan en conjunto en diferentes operativos con el objeto de detectar droga o armas blancas y de fuego, que resultan los detonantes para que se cometan los hechos de sangre en los cuales muchas de las veces dejan como saldo personas lesionadas y en ocasiones, fallecidas.
El delegado de la PGJE en esta ciudad, dijo que los coordinadores de los grupos de Homicidios, tienen instrucciones precisas de concluir las indagatorias de los casos pendientes, con la finalidad de que sean los jueces los que revisen las averiguaciones y de así determinarlo, obsequien las órdenes de aprehensión correspondientes para que la Policía Ministerial haga su trabajo.
El funcionario de la dependencia estatal, confió que en breve podrían integrarse por completo y consignarse las averiguaciones en trámite y de esta forma seguir con el procedimiento acostumbrado una vez que se logre la detención de los presuntos responsables.
Los más comentados
Por su presunta participación en la muerte de dos conductores de tráileres, Claudia Yadira Ojeda Torres, permanece internada en el Cereso local en espera de la determinación del juez que analiza su caso y que de ser encontrada culpable, podría purgar hasta 40 años de cárcel.
Claudia Yadira, de 18 años de edad, fue detenida el pasado mes de julio, como presunta responsable de la muerte de Ángel Antonio Flores Sandoval, quien se desempeñaba como trailero en la empresa Autolíneas Unidas de Saltillo, en hechos ocurridos el 14 de junio del presente año, en la carretera federal No. 40, kilómetro 164+400, tramo La Cuchilla-Paila. Su cuerpo carbonizado se encontró a las 16:45 de esa fecha.
Alrededor de las 23:30 horas de ese 14 de junio , un trailero de la empresa Garza Leal, encontró el cuerpo sin vida de su compañero y amigo Sergio Alberto Juárez Hernández, en el interior de la camarote del camión quinta rueda Keenworth, color blanco, placas 29ZC25 del Servicio Público Federal.
El hallazgo se hizo en la misma carretera que el anterior, pero en el tramo de venida Paila-La Cuchilla, en el kilómetro 171+400, lo que motivó que se abriera la averiguación previa LII-PF-111/05-VI.
Las evidencias obtenidas durante indagatorias realizadas, señalaron a Claudia Yadira como probable responsable de la muerte de ambos traileros.