Fallece Benjamín de la Cruz Hernández a causa de dos heridas de bala
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Víctima de las mortales heridas que recibió durante el enfrentamiento a tiros que sostuvo con ?El Chuy? y la banda ?Los Diablos? en la colonia Sol de Oriente, Benjamín de la Cruz Hernández, dejó de existir cuando sus familiares lo llevaban a bordo de un vehículo del servicio público para que recibiera atención médica. Uno de los hijos del occiso lesionó y despojó de sus pertenencias al taxista.
Los trágicos acontecimientos ocurrieron a las 00:30 horas en el citado sector habitacional, en las afueras del domicilio ubicado en calle Tocachi No. 9062, hogar de la ?señora Mayra?, cuyo esposo se fue a trabajar a Estados Unidos, y donde, desde entonces, varios de los amigos de él acostumbran a reunirse en su ausencia a ingerir bebidas embriagantes hasta altas horas de la madrugada.
En esa vivienda se hallaban a quien señalan como presunto homicida, identificado sólo como ?El Chuy?, y otros miembros de la banda ?Los Diablos?, del ejido La Joya, quienes tiempo atrás habían lesionado a golpes a uno de los hijos del ahora occiso.
Como Benjamín, de 45 años de edad, se hallaba temporalmente alojado en la casa de una hija y al saber que los sujetos que habían golpeado a su vástago estaban en la colonia, decidió cobrarse venganza y salió a la calle para dirigirse al domicilio antes citado, llevando consigo una pistola tipo escuadra, calibre .22, para enfrentar a sus rivales.
Al llegar hasta la cochera del inmueble, les reclamó el que hayan agredido a uno de sus hijos y, envalentonado por ir armado, comienzó a realizar disparos, sin darse cuenta que, frente a la casa en la estaba, de espaldas a él, había una camioneta color gris donde se hallaba ?El Chuy?.
Así, mientras Benjamín provocaba el pánico entre ?Los Diablos? con su pistola, ?El Chuy? lo aprovechó para desenfundar la suya y traicioneramente disparar contra su rival, alcanzando a herirlo en dos ocasiones.
Al sentirse lesionado, Benjamín todavía pudo voltear para repeler el artero ataque, logrando hacer varios disparos, antes de caer al suelo, por lo que el presunto responsable y sus acompañantes se dieron a la huida a bordo de la camioneta gris.
Cuando se enteró de lo sucedido, el hijo mayor del entonces lesionado, Benjamín de la Cruz Soto, llegó hasta el sitio de los hechos en compañía de su hermano José Juan, de los mismos apellidos, y de su primo Misael Santos Carrillo.
Mientras dos de ellos trasladaban al herido a un lado del domicilio de la ?señora Mayra?, Benjamín hijo tomó la pistola de su padre y fue a una avenida más concurrida donde detuvo a un taxi, pero el conductor se asustó y entonces fue amagado con la pistola para obligarlo a darles auxilio.
A bordo del vehículo del servicio público, un Dodge Atos, color blanco, modelo 1999, placas 5750-CTL de la línea Laguneros, a cargo de Juan Domínguez Pesina, de 44 años, con casa en la colonia Valle Verde, trasladaron a Benjamín para que recibiera atención médica.
Al llegar al semáforo del bulevar Torreón-Matamoros, frente al panteón Jardines del Tiempo, los alcanzó una patrulla de Seguridad Pública, cuyos tripulantes tomaron conocimiento de la balacera por lo que la unidad policiaca retornó a la colonia Sol de Oriente.
Instantes después, el taxista fue golpeado con la pistola por Benjamín hijo, y además despojado de su cartera donde llevaba el dinero obtenido de los servicios realizados durante la noche, por lo que una vez consumado el atraco, abandonó la unidad y se fue caminando, dejando a su padre herido a cargo de su hermano y su primo.
Más adelante, a la altura del centro nocturno Candie?s Girls, el taxi fue nuevamente alcanzado por la patrulla, y ahí falleció Benjamín, y entonces los uniformados dieron aviso a la Policía Ministerial, que llegó minutos después con Liliana López de la Cruz, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa tres, quien dio fe del cadáver y ordenó su traslado al anfiteatro donde se le practicó la necropsia.
Elementos de la Policía Ministerial buscan ya el paradero de ?El Chuy? así como de ?Los Diablos? que participaron en la balacera de la colonia Sol de Oriente con el objeto de que respondan por las imputaciones que se les hacen.
Heridas mortales
Benjamín de la Cruz Hernández murió a consecuencia de los impactos
de bala que recibió cuando se enfrentó a tiros con ?Los Diablos?.
Presentó heridas en:
- Costado derecho, región dorsal.
- Espalda, a la altura de la cintura, lado izquierdo.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.