Proceso Electoral | El IFE tiene el reto de fortalecer la confianza de los ciudadanos: Ugalde.
Los contendientes deberán comprometerse a respetar el marco legal.
Notimex
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y los organismos estatales tienen el reto de fortalecer la confianza de los ciudadanos y la independencia de esas instituciones, de cara al proceso comicial de 2006, afirmó Luis Carlos Ugalde.
Durante la inauguración de los trabajos de la Reunión Nacional para la Coordinación de las Elecciones Concurrentes del dos de julio, el consejero presidente del IFE precisó: “se trata de reforzar el ‘blindaje’ hacia el proceso electoral de 2006, para generar confianza entre los mexicanos”.
En la reunión realizada en San Luis Potosí, el titular del IFE dijo que los contendientes en los diversos procesos electorales que se celebrarán en la fecha indicada deberán comprometerse a respetar el marco legal, a las autoridades y los resultados de los comicios.
Señaló que por ello en la junta los organismos electorales asumirán compromisos y criterios generales para alcanzar procedimientos convergentes y homogéneos, así como una planeación y presupuestación que permita reducir los costos y elevar la eficiencia en materia de elecciones.
“Es decir que el principal motivo de la reunión”, señaló el consejero presidente, “consiste en fortalecer la coordinación institucional, lograr estándares de excelencia, condiciones de legalidad y mejorar las prácticas financieras para dar mayor certidumbre y transparencia al proceso electoral”.
En la reunión participaron autoridades electorales de los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y del Distrito Federal.
En esas entidades se renovarán gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y en el caso del Distrito Federal la jefatura del Gobierno local, así como jefes delegacionales.
Durante dos días las autoridades electorales federal y estatales organizarán la documentación y materiales electorales que deberán utilizar durante las elecciones concurrentes de 2006.
En un comunicado de prensa el IFE destacó que se han reforzado los servicios de atención ciudadana y se han suscrito convenios con las autoridades electorales estatales, además de actualizar el padrón y revisar la vigencia de la credencial de elector.