Llama el delegado especial, Manuel Cavazos, a la unidad del partido
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Manuel Cavazos Lerma llegó a Coahuila como delegado especial de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dos encomiendas específicas: promover hasta el cansancio la unidad de los priistas y llegar a la contienda interna donde se elegirá candidato a gobernador con el menor número posible de precandidatos.
El enviado del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que hasta ahora los llamados calefactos no han atendido uno sólo de los múltiples llamados al diálogo y a la unidad que les han dirigido desde la dirigencia estatal de ese partido, hasta su líder político Enrique Martínez.
Sin embargo, advirtió que precisamente ?la política es un duro y lento taladrar de fuertes rocas?, por lo que a partir de ahí les advirtió no sólo a los aspirantes a la gubernatura, sino a los dirigentes de sectores y militantes en general, la necesidad de que ?desayunen, coman y cenen unidad?.
Todo el mundo sabe -añadió- que cuando el PRI se unifica no hay quién le gane.
En este marco, consideró que un esquema ideal para las elecciones internas de su partido sería el hecho de que existiera un solo precandidato.
-¿Pero eso sería dedazo?-, preguntó un reportero al ex gobernador de Tamaulipas.
?Si sólo se registrara un (pre) candidato porque se pusieran de acuerdo, eso no sería dedazo, sino consenso. Dedazo no es lo mismo que consenso, hasta suena diferente?, atajó.
Sin embargo, Cavazos Lerma reculó al advertir que ?lograr el consenso no quiere decir que haya un solo precandidato. Pueden haber dos o tres?.
Ataviado sin sombrero y sin chamarra de cuero, como se caracterizó durante su época de gobernador, el delegado de la dirigencia nacional priista, presentado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Arizpe Jiménez, despejó las dudas surgidas sobre si su arribo a Coahuila debía revelarse como la avanzada de una embestida política de Roberto Madrazo hacia el grupo político encabezado por el gobernador Enrique Martínez.
?Yo soy un soldado del partido y vengo aquí para servir... soy el amigo que viene a decirle al amigo: ¿en qué te puedo servir??, aseguró.
Cavazos anticipó que a partir de hoy martes iniciará junto a Miguel Arizpe un recorrido por los comités municipales del estado y anotó que también empezará a agendar periódicas reuniones con los seis precandidatos a la gubernatura, es decir, Javier Guerrero, Humberto Moreira, Alejandro Gutiérrez, Raúl Sifuentes y Jesús María Ramón, además del propio Arizpe Jiménez.