El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Corporaciones policiacas federales, estatales y municipales mantienen un operativo de blindaje en los sectores de Torreón más vulnerables a convertirse de nuevo en escenario de riñas y balaceras, como la registrada hace días en la colonia San Joaquín.
Lo anterior lo informó el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Óscar Calderón Sánchez, tras señalar que las investigaciones sobre el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes fue atraída por la Procuraduría General de la República, debido a que en la balacera se utilizaron armas de las consideradas para uso exclusivo del Ejército.
Confirmó que el móvil de la balacera registrada la madrugada del lunes 21 de febrero fue el del narcotráfico y a raíz de una reunión entre funcionarios policiacos de los diferentes ámbitos de Gobierno, se llegó al acuerdo de iniciar operativos conjuntos no sólo en la colonia San Joaquín, sino en todos los sectores de Torreón considerados como problemáticos debido a su incidencia delictiva.
?En estas acciones están participando elementos de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal, de la Preventiva Municipal y también elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y la intención es que los operativos se hagan de manera permanente?, dijo.
Calderón señaló que la estrategia consiste en hacer recorridos conjuntos en los sectores con mayor índice delictivo, para incrementar así la presencia policiaca y desalentar la operación de pandillas y de personas dedicadas al narcomenudeo.
Señaló que tanto la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) como la Policía Ministerial del Estado (PME) aprovechan los recorridos para tratar de ubicar a personas con órdenes de aprehensión pendientes de cumplir y a la vez para ubicar a sujetos en posesión de armadas de fuego.
El procurador dijo que si bien la investigación de la balacera está a cargo del Ministerio Público de la Federación, la PGJE se encarga de averiguar el caso de una persona que resultó lesionada producto del enfrentamiento.
Mencionó que del lunes 21 a la fecha han sido al menos cinco los operativos que se han desarrollado con la participación de elementos y unidades de las diferentes corporaciones policiacas.
No se deben escatimar recursos económicos
La coordinación entre corporaciones policiacas de los diferentes ámbitos de Gobierno debe ser permanente y no sólo como reacción a los hechos de violencia que se registraron hace poco en Torreón.
El diputado Jesús de León Tello, quien coordina de la Comisión de Justicia del Congreso Estatal, consideró lo anterior y llamó a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal a no escatimar recursos económicos, materiales y humanos en el combate al narcomenudeo.
?Lo que sucedió en Torreón, en la colonia San Joaquín, ya no sólo se trata del enfrentamiento entre pandillas, sino de personas que están operando el narcomenudeo y por esto la situación se torna aún más grave?, señaló el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN).
A su juicio, las investigaciones en torno a la balacera registrada el lunes 21 de febrero deben traducirse en sanciones ejemplares para quienes resulten responsables.