Por Iván Soto Hernández
El Siglo de TORREÓN
Durango, DGO.- Ismael Hernández Deras se reunió ayer con la cúpula de la Unión Ganadera de Durango para intentar dar marcha atrás al cierre de las fronteras norteamericanas para el ganado duranguense. La meta es recuperar el estatus de exportación que tenía el estado a más tardar para noviembre del presente año.
Tras el encuentro matutino con los productores pecuarios, el gobernador del Estado informó haber firmado ahí un convenio con la Unión Ganadera Regional del estado, con el propósito de nombrar a un responsable de movilización de ganado a nivel estatal, tanto por parte de los ganaderos como del Gobierno del Estado.
“Hemos determinado instalar 12 casetas de vigilancia, seis pagadas por los ganaderos y seis financiadas por el Gobierno; y bueno, nos hemos puesto de acuerdo para enfrentar esta nueva etapa en la que, de manera unilateral, los americanos nos cierran la frontera”, dijo al término del encuentro con los productores pecuarios.
El mandatario estatal señaló que es a través de acuerdos y compromisos entre las partes como se podrá hacer frente a las cambiantes condiciones que impone Estados Unidos a cualquier actividad como la ganadera y la agrícola en general, ya que reconoció que “dependemos de ellos”.
La actividad ganadera y el precio de exportación varía en función de la categoría que emita la Unión Americana, continuó, razón por la cual es necesario tomar determinaciones, “por eso en Durango no esperamos ni un día más para tomar decisiones; es rápido y de manera concreta con las acciones que menciono”.
Al finalizar la reunión que duró cerca de dos horas en el Salón Victoria del Hotel Gobernador de esta ciudad, cuestionado en el sentido de si recibió comentarios de los ganaderos respecto de que hay corrupción en el sector, Ismael Hernández contestó: “en ningún momento, eh”. Con relación a las repercusiones, dijo que la meta es remontar el problema de aquí a noviembre, cuando se reactiva la exportación de ganado a los Estados Unidos.
“Hay varias recomendaciones que nos están haciendo los americanos y de aquí a noviembre estoy seguro que entre los ganaderos y los tres niveles de Gobierno vamos a lograr remontarlas. Tenemos límite a noviembre”, puntualizó.
Abundó: “lo bueno es que (el cierre de las fronteras) se da en el momento de temporada baja, cuando casi no se exporta ganado; entonces, a partir de noviembre es cuando se empieza a activar. El impacto, pues, sería mayor si se mantuviera a partir de noviembre este cierre de fronteras”.
Finalmente, el gobernador dijo ubicar el problema en la contaminación de las vacas lecheras de la Comarca Lagunera, por ello reprochó que “por unos cuantos la llevamos todos”.