Durango

Intentan resolver rezago en tribunales

Las Salas de Mediación apoyarán en el arreglo de conflictos familiares

Brenda M. García | El Siglo de Durango.

Las Salas de Mediación resolverán el rezago en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; en cada materia se prevé una reducción de demandas penales, civiles, mercantiles y familiares, según lo dio a conocer Jorge Pesquein, presidente del Instituto Mexicano de Mediación.

En el marco del inicio del Diplomado en Mediación en el cual participarán 35 personas, Jorge Pesquein comentó sobre el funcionamiento de los centros y cómo ayudarán a resolver el rezago que prevalece en los tribunales.

Jorge Pesquein dijo que con este método, por experiencia en otros estados de la República, los conflictos en materia de lo familiar llegan a reducirse en un 40 por ciento. Los principales problemas que ayudarán a resolver son el divorcio, patria potestad y pensión alimenticia.

En el caso de los juzgados civiles se podrá avanzar en el rezago hasta un 20 por ciento de los conflictos, por lo que con esto los jueces civiles se ocuparán y analizarán los casos más difíciles.

En los juzgados mercantiles, se prevé que los casos de demandas disminuyan hasta un 40 por ciento; el Presidente del Instituto Mexicano de Mediación comentó que la mayoría de las partes en conflicto lo que quieren en estos casos es que se resuelva el problema lo más pronto posible, ya que esto no es factible por la situación económica de las partes afectadas.

Finalmente, dijo que, en lo que se refiere a materia penal, salvo en los casos en que los conflictos se puedan mediar (accidentes de tránsito, abuso de confianza, fraude, etc.), el rezago en estos juzgados podría ser hasta de un 50 por ciento.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, explicó que las personas que tomarán el curso de mediación fueron previamente seleccionadas por el Instituto de Mediación, quien llevará a cabo el curso que durará 300 horas.

Destacó que estarán capacitados para buscar una mediación entre las partes en conflicto, por lo que su intervención beneficiará para que tengan acuerdos por ellos mismos sin pasar a los tribunales.

Agregó que las partes en conflicto pueden salir beneficiadas llegando a acuerdos, sobre todo en lo que respecta a la patria potestad de los menores en caso de divorcio, ya que es doloroso para los hijos la disputa por ellos entre sus padres, cuando en un ambiente de cordialidad se pueden alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

ANEXO

Las Salas de Mediación resolverán el rezago en el Tribunal Superior de Justicia del Estado

Materia familiar: llegarán a reducir los conflictos en un 40 por ciento.

Los principales problemas son: divorcio, patria potestad y pensión alimenticia.

Materia civil: llegarán a reducir hasta un 20 por ciento los conflictos.

Los jueces civiles se ocuparán y analizarán los casos más difíciles.

Materia mercantil: se prevé que los casos de demandas se reduzcan hasta un 40 por ciento.

La mayoría de las partes en conflicto lo que quieren en estos casos es que se resuelva a la brevedad posible.

Materia penal: se reducirá el trabajo hasta en un 50 por ciento, salvo en los casos en que los conflictos se puedan mediar; tal es el caso de accidentes de tránsito, abuso de confianza, fraude, etc.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134729

elsiglo.mx