Gómez Palacio

Intentan sacar a niños de la calle

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Los menores que se encuentran en esta situación presentan problemas de drogadicción y alcoholismo.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha la segunda etapa del programa ?Desaliento del trabajo infantil en las calles?. María Inés Mata de Rendón, presidenta de esta dependencia, informó que durante la primera etapa recogieron a 40 niños que trabajan o pedían dinero en los cruceros, al menos el diez por ciento presentaba problemas de alcoholismo o drogadicción.

Este programa se inició en el mes de abril y se anunció que el objetivo era captar a los menores que piden dinero en los cruceros para integrarlos al Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), actualmente los menores que fueron recogidos estudian primaria o secundaria en las instalaciones del PAMAR que están ubicadas en la avenida Hidalgo.

María Inés Mata de Rendón dijo que se calcula que todavía hay 20 menores trabajando en las calles, y anunció que seguirán trabajando permanentemente en este programa, pero al menos cada tres meses van a reforzar las acciones para evitar que más niños salgan a trabajar en los cruceros.

Para difundir el programa se van a distribuir volantes en las calles, además se reproducirán mensajes en los medios de comunicación, las trabajadoras sociales y psicólogas dialogarán con los niños para invitarlos a integrarse al PAMAR, donde tendrán la oportunidad de estudiar y aprender a realizar algunas manualidades.

La presidenta del DIF dijo que la mayoría de los niños que piden dinero en las calles son de familias desintegradas o de escasos recursos, y reconoció que algunos de estos menores utilizan el dinero para comprar droga y bebidas alcohólicas, puso como ejemplo el caso de un menor de nueve años que tenía problemas de alcoholismo.

También hace tres meses recogieron a unas niñas de un crucero, las tuvieron en el internado del DIF más de un mes y suspendieron el proceso judicial que se había iniciado porque la madre les prometió que no les iba a permitir que volvieran a trabajar en la calle.

Sobre los adultos que trabajan limpiando parabrisas en la calle, María Inés Mata hizo un llamado al Departamento de Atención Social a que hagan algo para retirarlos de los cruceros, pues dijo que muchas veces ellos son los que inducen a los menores a consumir drogas o bebidas embriagantes.

El mensaje

A continuación se menciona el contenido de los volantes que se empezaron a distribuir en algunos cruceros de la ciudad:

No des dinero a niños del crucero

Si lo haces...

·Permites que adquieran drogas.

·Los alejas de la escuela, para conseguir dinero fácilmente.

·Fomentas la explotación y abuso de menores.

·Pones en riesgo su vida en los cruceros

FUENTE: Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), teléfono 723-71-37

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157301

elsiglo.mx