Hasta el momento son 55 personas las que han escapado por la ?puerta falsa? en el presente año
Por: Brenda M García
El Siglo de Durango
Durante la noche de este jueves cuatro personas atentaron contra sus vidas; solamente una logró el objetivo. El suicidio número 55 tuvo lugar en la capital del estado, y fue de un hombre que se disparó en la cabeza.
De acuerdo a las cifras que obran en poder de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, las personas que han atentado contra su integridad física cada día son más y mantienen a Durango en uno de los primeros lugares en las estadísticas de sucidios a nivel nacional.
Con respecto a los lamentables acontecimientos que ayer se presentaron, se comentó que: ?No se culpe a nadie de mi muerte... ya no deseo vivir?, decía el recado que dejó José Javier Rodríguez Nájera, de 57 años de edad, pues simplemente ya no quería estar en este mundo, por lo que reunió el valor suficiente para tomar la decisión.
Según lo narrado por los familiares, fue alrededor de las 23:30 horas de este jueves cuando Javier Rodríguez tomó su arma de fuego calibre .22 y simplemente adquirió el valor necesario para accionar el gatillo de su pistola.
El disparo fue de una forma en la que no se pudo salvar su vida, pues en la necropsia de ley se le encontró el impacto a la altura del lado derecho de la cabeza, por lo que instantáneamente cortó su existencia.
En ese instante en la casa del hoy occiso, ubicada en la calle Genaro Vázquez marcada con el número 244 de la colonia Arturo Gámiz, no se encontraba nadie; sin embargo minutos más tarde su hija Lorena Rodríguez Valenzuela, de 30 años de edad, lo encontró en el interior de su recámara.
Aún se desconocen los motivos por los cuales Javier Rodríguez tomó esa determinación; no obstante, según la policía, la nota dejada puede revelar la razón de la decisión, ya que tuvo que ser de un acto muy reciente o de una ofensa proferida por alguna persona querida, pues hasta el último instante no quiso culpar a nadie.
POR PROBLEMAS DE AMOR
Se cree que Paola Corella Estampel, quien cuenta con 26 años de edad, tuvo suficientes razones de amor para quitarse la vida, pues fue recibida en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un cuadro agudo de intoxicación.
Por los apellidos de esta joven se cree que proviene de una familia de posición económica alta, y por ello se mantuvieron con hermetismo los datos de su domicilio y sobre qué tipo de medicamento tomó para intentar cortarse la vida.
Sólo se sabe que Paola fue encontrada en el interior de su domicilio por algunos familiares, por lo que al ver que aún mantenía sus signos vitales la llevaron a la clínica más cercana para salvarle la vida.
El único dato de que se dispone es que tuvo un fuerte problema con su pareja, sin que se conozca si era su novio o su esposo. Los médicos de la clínica la reportan estable, por lo que pudo salvar su vida debido a la rápida atención.
POR ENFERMEDAD
Édgar Valenzuela Sifuentes, de 24 años de edad, quien padece de sus facultades mentales, tomó un pedazo de cristal y se causó una impresionante herida en el antebrazo del lado derecho que casi le cuesta la vida por desangramiento.
Este joven, quien por motivos de salud quiso cortarse la existencia, no soportaba los tratamientos médicos, por lo que cortó un pedazo de cristal y se causó la herida para dejar de existir.
Por fortuna, y debido a que sus familiares lo tienen en una constante vigilancia, se dieron cuenta de los hechos, por lo que la pronta intervención de la asistencia médica fue fundamental para salvarle la vida.
Los hechos sucedieron la noche de este jueves en el hogar del presunto suicida, ubicado en la calle Laredo No. 117 del fraccionamiento Villas de Sol del municipio de la capital.
POR PROBLEMAS CON SU NOVIO.
Simplemente porque se enojó con su novio, Amanda Guevara Soto, de 17 años, tomó la decisión de cortarse la vida, ingiriendo todo el medicamento que se encontraba en su casa.
Al igual que los casos anteriores, los hechos sucedieron la noche de este jueves, cuando por una discusión que tuvo con su novio no llegó a ningún acuerdo, ingirió las pastillas que guardaba en el botiquín de su casa, ocasionándose un fuerte cuadro de intoxicación.
El supuesto novio confesó que la discusión fue el motivo por el cual se quiso cortar la existencia; sin embargo, como suele pasar, fue encontrada por sus padres cuando las pastillas estaban haciendo efecto, ya que presentaba síntomas de intoxicación y empezó a convulsionarse, por lo que rápidamente fue trasladada al hospital más cercano.
La joven fue llevada a la clínica del ISSSTE del municipio de Gómez Palacio y de acuerdo con los reportes médicos permanece estable.
En lo que va de la semana se han registrado tres suicidios, en los cuales la depresión ha sido uno de los factores principales. Cabe recordar el pasado suicidio, en donde una mujer se mató después de dispararle a su hijo en la cabeza.
La puerta falsa
Solamente ayer fueron cuatro las personas que intentaron privarse de la vida, habiéndolo conseguido solamente una de ellas.
Nombre edad estado causa
Javier Rodríguez Nájera 55 años muere balazo
Paola Corella Estampel 26 años se salva medicamentos
Edgar Valenzuela Sifuentes 24 años se salva lesión cortante
Amada Guevara Soto 17 años se salva medicamentos