Informática

Intentar 'apagar' quema de discos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Una de las prácticas más esparcidas entre los usuarios de computadoras, la de grabar discos compactos y pasar copias a los amigos, podría tener sus días contados, toda vez que algunas casas discográficas pretenden limitar lo que consideran una especie de ?piratería? con software de control de copias.

Por lo pronto, Sony BMG Music Entertainment, que agrupa en sus acervos a artistas de la talla de Bruce Springsteen, System of a Down o Shakira, dijo que, para fines de año, todos sus discos compactos vendidos en el mercado norteamericano incluirán una tecnología contra copias.

La disquera, propiedad de Sony y Bertelsmann, que a la par controlan Napster.com, su otrora pesadilla virtual, ya liberó algunos discos con este sistema, incluyendo títulos de Foo Fighters, Dave Matthews Band y George Jones.

Por su parte, EMI (ColdPlay, Norah Jones y otros) hará lo mismo en sus dos más grandes mercados: Norteamérica y el Reino Unido.

En el fondo, lo que estas empresas pretenden es poner la etiqueta de ?piratas? a todos aquellos que dupliquen los CD que han comprado legalmente.

De hecho, según la RIAA (la asociación de disqueras de Estados Unidos), considera la duplicación de CD comprados legalmente como una práctica que supera, con mucho, la de bajar canciones de Internet, lo que supuestamente es uno de los mayores actos de ?piratería? por parte de usuarios comunes.

En consecuencia, los usuarios se verán impedidos de ?quemar? sus CD legales en sus computadoras. En esencia los nuevos discos con etiquetas de protección de copias limitarán las veces que los usuarios pueden duplicarlos o hacer CD de mezcla con canciones extraídas de distintos álbumes.

En una conferencia de prensa, el presidente de la división de negocios digitales de Sony BMG, Thomas Hesse, dijo que la empresa no quiere limitar lo que un usuario puede hacer con el CD que compró legalmente ?dentro de un uso razonable?.

Puntualizó que uno puede hacer una copia y reproducirla en el auto o en la oficina. Pero si quiere hacer 20 copias para distribuirlas entre sus amigos, ?eso simplemente no es posible?.

El reto para estas empresas será sobrepasar lo que han intentado en el pasado, con tecnologías conocidas como Administración Digital de Derechos de Autor (DRM, por sus siglas en inglés). En el mejor caso, éstas trabajaban sólo en algunos equipos; pero, en el peor, los CD de plano no se podían tocar.

Por lo pronto, un plan piloto de EMI ha funcionado. La firma ha distribuido 140 millones de discos con protección de copias en 48 países y sólo se han reportado algunas quejas de los consumidores.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157521

elsiglo.mx