Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Intentarán “blindar” Torreón

Yolanda Ríos y Rafael Ibarra

LAS ACTUALES AUTORIDADES DEBEN RENDIR CUENTAS: JOSÉ ÁNGEL PÉREZ.

Anticipa alcalde electo que no se llevarán a cabo trabajos sin supervisión externa.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El alcalde electo de Torreón, José Ángel Pérez, sabe que recibirá algunas obras públicas “marca patito” como el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y el Periférico. Por lo tanto proyecta “blindar” su Administración contra esas pifias que desde su punto de vista no son otra cosa que verle la cara a la ciudadanía.

En virtud que ambas obras públicas las hicieron en conjunto mediante una importante mezcla de recursos, tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, deben dar cuenta, ahora, antes de irse, del estado en que las dejarán, “porque la ciudadanía tiene derecho a una explicación veraz ”, señala.

De entrada, José Ángel Pérez indica que en su Administración se cuidará de las constructoras “quemadas”, que no hará obras sin una supervisión externa permanente para que se vigile la calidad.

Advierte que tampoco harán contratos: “en lo oscurito ni con asignaciones fraccionadas para evitar licitaciones públicas, ni concesiones de servicios sin licitaciones y tendrá que estar al frente de la Dirección correspondiente alguien que sepa de la Ley, pero sobre todo con experiencia para que ni a él, ni mí, nos vean la cara”.

El alcalde electo se indigna por las condiciones en que fueron construidos algunos tamos del cuerpo central ampliado a ocho carriles del Periférico, sobre cimentaciones de escombro y arena, según muestras fotográficas, así como versiones de trabajadores que arreglan el último tramo y además, los señalamientos realizados por Félix Caldera, secretario general del Sindicato de Materialistas de Torreón, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras lamentarlo, menciona que él vio las bases de escombro en los trabajos de ampliación del Periférico y “le pareció raro”, pero hasta ahora sabe que se utilizaron como base para las terracerías en algunos sectores.

Dice que “no es posible que una obra se haga de esta manera, pasando por alto las especificaciones de seguridad, de calidad y que no se haya supervisado para obligar a las constructoras a trabajar bien en obras que se pretende duren años y años”.

Expresa que al igual que el Centro Empresarial de La Laguna, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en voz de su presidente Fernando Royo Díaz Rivera, cuestiona el desaseo de obras públicas mal hechas, él no está de acuerdo.

Para él, las muestras son tangibles, el Distribuidor Vial que sigue en reparación con cargo al erario. Y por lo que hace a los trabajos en el Periférico se debe establecer la magnitud del daño a la vida útil de la rúa.

Se retiró la tierra “no sana”

El director municipal de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, asegura que las empresas constructoras sí retiraron la tierra “no sana” para evitar futuros problemas de hundimientos en el Periférico y dice que durante una reunión del Impuesto Sobre Nómina se autorizó una ampliación del presupuesto para tal fin.

Galván Camacho señala que desde que empezó la obra, las empresas encontraron que había escombros que no eran apropiados para la base de la carpeta asfáltica, por esa razón se hizo un análisis y en su momento pidieron un incremento al presupuesto para retirar la tierra “no sana”, detectando que el tramo más “contaminado” era de La Unión hacia Gómez Palacio.

“Se analizó el argumento técnico y no hubo ningún problema para aprobar el excedente... sí se hizo el retiro, cuando se analizó la obra se dieron cuenta que había tierra que debían retirar y eso elevó el costo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179212

elsiglo.mx