Los esquemas actuales son favorables para abaratar los costos de producción.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La CFE está interesada en la participación de empresas mexicanas en los proyectos de generación y construcción de tramos y subestaciones de energía.
En su visita a la Comarca Lagunera para participar como expositor del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, delegación Laguna, Francisco Santoyo Vargas, titular de la dirección de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenta que por el momento sólo la constructora ICA participa en la fase de edificación, pero que es necesario que medianas empresas nacionales vean un nicho de mercado dentro de este sector.
Indica que le interesó venir a la región para invitar a los empresarios a participar en este tipo de proyectos, sea como generadores de energía o en la construcción de tramos o subestaciones. Menciona que cada diez años se hace el programa de crecimiento y de inversión de esta paraestatal, por lo que los hombres de empresa podrían ver atractivo el ganar una contrato y tener asegurado trabajo por uno o más años.
Haciendo referencia a que los montos resultan muy atractivos para cualquier negocio local, explica que actualmente en México están operando varias fórmulas para generar energía eléctrica para los mexicanos. La primera es autogeneración, la cogeneración y la producción externa de energía.
El entrevistado señala que el primero está siendo impulsado por compañías mexicanas que producen ellos mismos la electricidad, buscando abaratar los costos de operación. En el caso de la producción externa, hizo mención al caso de Iberdrola, compañía española que ejecuta varias obras en la parte norte del país y que es una forma de generar la energía que demanda el aparato productivo.
Pese a todas las críticas que siempre ha tenido la propuesta de reforma eléctrica por parte de los partidos políticos, Francisco Santoyo asegura que es importante que entiendan que durante la presente administración del Gobierno de Vicente Fox no ha habido ni habrá una privatización de la CFE.
Destaca que la paraestatal está buscando que las empresas públicas deben y pueden ser herramientas para atraer inversión nacional y extranjera a este sector, sin embargo, la generación de energía de particulares aún no la hay, sino bajo otros esquemas establecidos.
El entrevistado indica que la dirección que se tiene en el mediano y largo plazo es que en uno o dos años no crecerá la demanda de energía ante la estabilidad económica del país. Apuntó que cada diez años se hacen proyecciones sobre el consumo que se tendrá en el país, por lo que refiere que en 1980 la demanda aumentó 5.8 por ciento, en 1990 en 5.2, de 2000 a 2010, las proyecciones son de una tasa de 5.2 por ciento.
Aumenta OPEP límites productivos
La OPEP aumentó sus límites de producción ayer y al bombear a su capacidad máxima sólo puede ver con impotencia cómo los precios se disparan sobre los 56 dólares el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó incrementar sus cuotas formales de producción en 500 mil barriles por día (bpd) hasta 28 millones de bpd.
Este aumento sólo servirá para legitimar su suministro vigente y los productores volverían a enfrentar una prueba difícil en el cuarto trimestre, cuando la demanda mundial alcanza estacionalmente su máximo nivel en el año.
Los ministros también autorizaron al presidente del grupo, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, para que realice otro aumento de 500 mil bpd en cuestión de semanas si los precios se mantienen altos. Este incremento se podría ver a fines de julio o inicios de agosto. Pero los productores ofrecieron pocas esperanzas para bajar nuevamente los precios por debajo de la marca de los 50 dólares por barril y así poder mantener el crecimiento económico que impulsa la demanda de petróleo.
?Nosotros hemos evaluado el mercado y concluimos que está suficientemente abastecido y que el problema es con la refinación?, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.
Por su parte, el presidente del grupo, el jeque Ahmad, advirtió que ?tenemos que prepararnos para el cuarto trimestre?.
La demanda (de crudo) de la OPEP aumentará a 30.5-31 (millones de bpd) y tenemos que prepararnos para continuar aumentando nuestra producción?.
Las últimas estimaciones muestran que la OPEP, incluyendo a Irak que está exento de la cuota, actualmente bombea cerca de 30 millones de bpd, cerca del máximo en 25 años.
Peso fuerte
El peso mexicano acumuló ayer cuatro jornadas positivas al ganar 0.14 por ciento frente al dólar, favorecido por una demanda de moneda local para el pago de impuestos y por el interés de inversionistas extranjeros en papel gubernamental.
El peso valor 48 horas ganó 1.50 centavos a 10.8130 a la compra y 10.8160 a la venta por divisa estadounidense.
?El pago de impuestos ha ayudado a que se baje y creo que deberíamos de ver niveles más abajo de 10.80 (pesos por dólar) pronto?, dijo un operador cambiario. En México, las empresas realizan el pago de impuestos el día 17 de cada mes, originando una mayor oferta de dólares de aquellos participantes que buscan pesos para cumplir con sus obligaciones fiscales.
?Sigue influyendo la tenencia extranjera en valores gubernamentales, que se mantiene por arriba de los nueve mil 400 millones de dólares?, dijo un reporte de Grupo Financiero Monex.
Monex también estimó que el peso puede llegar a operar entre el 10.80 y 10.78 por dólar en los próximos días, aunque destacó que esos niveles serían el resultado de ?movimientos especulativos que en algún momento tienen que terminar?.
En ventanillas de casas de cambio en México, el dólar se cotizaba el miércoles en promedio a la compra en 10.7000 pesos y a la venta en 10.9500 pesos por divisa estadounidense.
Nicho de mercado
?La producción de energía es un negocio atractivo para cualquier
empresa local?.
Francisco Santoyo Vargas, titular de la dirección de finanzas de la CFE