Durango

Interesa a empresa la extrusión de frijol y maíz

Confían investigadores del ITD que la compañia se instale en Nombre de Dios a la brevedad

Por lo menos una empresa está interesada en el proceso de extrusión del frijol y del maíz, para fabricar botanas tipo ?Cheetos? a través de estos granos, que podrán ofrecer una mayor nutrición a los niños que los consuman, principal mercado al que estarán destinados, una vez que la compañía se instale en el municipio de Nombre de Dios.

Efrén Delgado Licón, profesor investigador y jefe del Laboratorio de Alimentos de Posgrado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), manifestó que a pesar de que no hay mucha demanda en los proyectos que terminan en esta institución educativa por parte de las empresas, por lo menos en el de extruidos sí la hubo, y se espera que pueda instalarse en el municipio de Nombre de Dios en poco tiempo.

El investigador explicó que Durango es el tercer estado con mayor producción de frijol en México; sin embargo, en forma desafortunada, es un estado que aun a finales de 2005 tiene en bodegas grano de 2004. Por esto se pensó en la transformación de este producto a nivel local, con la intención de darle un valor agregado.

Efrén Delgado explicó que el proceso de extrusión es lo que se hace con los famosos ?Cheetos?, que se logran obtener del cocimiento exprés del maíz en tan sólo dos minutos. En el procedimiento se obtiene una harina que posteriormente se transforma en una botana, a la que posteriormente se le puede agregar un buen sabor.

Lo anterior se aplicó al frijol, una vez que hay excedente de producción en Durango. Otro de los factores que determinaron la investigación fue que esta leguminosa contiene por lo menos 18 por ciento de proteína, cuando el maíz apenas cuenta con un ocho.

El frijol posee aminoácidos esenciales, como la lisina y el triptofano, elementos de los que el maíz carece; sin embargo, en el primero faltan algunos otros que el maíz los tiene en forma excedente, de tal modo que se ha trabajado en la extrusión de ambos productos para obtener una botana más rica y más completa en términos alimenticios.

El objetivo es que los niños puedan consumir una botana con distintos sabores, como puede ser chile, queso, cebolla u otros más que pretenda incluir el fabricante, pero en una forma atractiva, que no sólo sirva de golosina, sino como alimento que dé al infante mayores nutrientes.

Por el momento existe ya un producto terminado en la investigación. Hay un avance del 40 por ciento en las metas y se espera que en poco tiempo se tengan mejores resultados.

Detalles

Datos específicos de empresa y extrusión

· La empresa interesada en el proyecto lleva el nombre de Desarrollo Agroindustrial Durango Suroeste. que operaría en conjunto con el Centro SOI Saltillo.

· Se están instalando en el municipio de Nombre de Dios.

· Para la adquisición de un extrusor óptimo para el desarrollo de la botana se requiere una inversión de aproximadamente un millón de pesos, que es el costo de esta maquinaria, según cálculos del área de investigación del ITD

· La producción en serie que podría producir esta tecnología sería de un promedio de cinco kilogramos cada dos minutos.

· Los sabores se añaden por el fabricante, pero pueden llevar prácticamente cualquiera.

Fuente: Unidad de Investigación y Laboratorio de Alimentos y Posgrado del Instituto Tecnológico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188193

elsiglo.mx