Agencias
MÉXICO, DF.- La empresa mexicana Industrias Peñoles, la mayor productora mundial de plata, aumenta su presupuesto para exploración enfocándose en las riquezas minerales de Perú, atraída por el modelo de negocios de ese país sudamericano.
Peñoles (PENOLES.MX), también propietaria de la mina de plata más rica del mundo, gastará este año 45 millones de dólares en exploración, frente a 32 millones de dólares en 2004.
La exploración en Perú en 2005 será de unos 5 millones de dólares, desde un presupuesto promedio de 3 millones en años anteriores.
"Es un aumento significativo contra el año pasado", dijo Arturo Espínola, subdirector de relaciones con inversionistas de la compañía en una entrevista. "Es que tiene una riqueza de minerales increíble".
Peñoles no es la única entusiasmada sobre Perú, donde el sector minero ha tenido un auge en los últimos dos años por elevados precios de los metales que han permitido a las compañías explorar en la Cordillera de los Andes, rica en minerales.
Una economía que muestra un sólido crecimiento y el apoyo del Gobierno a la minería han permitido que avancen proyectos como el del depósito de cobre de Las Bambas, mientras que la industria está animada por el descubrimiento de una promisoria franja de oro en el sur de Perú.
Perú, el segundo productor mundial de plata, detrás de México, es también el tercer productor de cobre y zinc, el cuarto de plomo y el sexto de oro.
"Perú es un país polimetálico, nos da más oportunidades que un país específicamente de un metal", dijo Espínola.
El año pasado, Peñoles intentó adquirir a la peruana Compañía Minera Milpo (MILi.LM) en una oferta hostil valorada en 108 millones de dólares. La compañía dijo el miércoles que mantiene su deseo de comprar compañías mineras operativas así como propiedades que requieran un desarrollo desde las bases.
Espínola también dijo que Peñoles estaba interesada en metales en general, incluyendo oro, plata, plomo, zinc y cobre.
"En Perú nos hemos encontrado con una afinidad muy interesante. Culturalmente es igual que México, o similar. La minería es similar, el uso horario es similar. Entonces encontramos todos estas afinidades y por eso nos ha aparecido muy atractivo Perú", agregó.
Espínola dijo que Peñoles no descuidará sus intereses en México, donde centra buena parte el resto de su actividad de exploración.
En Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo, situada en el centro de México, Peñoles completó recientemente expansiones para mantener el crecimiento de la producción.
La compañía espera producir unos 3.2 millones de onzas de plata cada mes a partir del tercer trimestre, aumentando gradualmente desde los actuales 2.8 millones de onzas, con la recién instalada capacidad de proceso.
"Las expectativas son de normalizar y aumentar la producción en el mediano plazo", dijo Espínola.
El directivo dijo que la mina probablemente producirá 35 millones de onzas de plata este año, menos que los 43 millones de onzas estimadas originalmente mientras la producción minera se eleva para llenar la nueva capacidad.
Fresnillo produjo 31.6 millones de onzas en 2004.