Estudiantes, matrimonios y jubilados extranjeros pasarían parte del otoño e invierno en la entidad.
Empresarios canadienses en coordinación con la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística requieren de 260 a 320 departamentos amueblados en la ciudad de Durango, para la misma cantidad de estudiantes, matrimonios o personas jubiladas, todos extranjeros, que piensan pasar parte del otoño e invierno en este lugar.
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de esta dependencia municipal manifestó que gracias a un convenio que se hizo con el Gobierno del Estado, pero también con el empresario canadiense Denis Rankin, que se dedica a viajar a distintas partes de México, se ha podido establecer el interés de que Durango pueda ser visitado por extranjeros durante ciertas temporadas.
Lo anterior ha sido con la intención de establecer a la ciudad como un lugar turístico, no sólo para la República Mexicana, sino para el extranjero, pues prevén que si existe un buen trato, un buen servicio, el turismo pueda crecer en los años siguientes.
Los canadienses que vendrán para la ciudad de Durango, serán en su mayoría jubilados, que prefieren no pasar el tiempo de frío en su país, ya que las temperaturas a las que están expuestos son extremadamente frías. Para ellos se ha programado actividades de pintura, artesanías, clases de español y otras, a través de cursos que se desarrollarán por un espacio de tres meses.
Los departamentos que están solicitando deben cumplir con ciertas características, como: tienen que ser amueblados, estar preferentemente en zona céntrica o cerca del primer cuadro de la ciudad.
La funcionaria exhortó a las personas interesadas en ofrecer los departamentos amueblados a no excederse tampoco en los precios, sólo por que son canadienses, pues el promedio de costo que podrían pagar sería hasta tres mil pesos mensuales. Los departamentos no deben ser muy grandes necesariamente, pero sí cómodos y dignos.
Una vez que se concluyan los cursos, se llevará a cabo una exposición de fin de los mismos en la que se prevé que inviten a sus familiares. El sitio sería en el complejo de Santa Ana y también se pretende tener un recorrido por varias calles cercanas al lugar.
Por otro lado anunció otras actividades que están en puerta, con la finalidad de promover el turismo de aventura, a través de eventos de deporte extremo.
El primero que se viene en puerta, es el de ?Bike Adventure?, que está programado para el próximo 23 de julio, en donde participarán 80 equipos. Habrá competencia de resistencia a través de recorrido en bicicleta de montaña, cayac, rapel, tirolesa, carrera a pie, etcétera. También para el 13 de septiembre se prevé otro evento llamado ?Extreme Tour?, que tendrá una mayor duración y que será un evento que se programe en varios estados de la República, como es el caso del actual, para que cada año se realice.
Otros aspectos en los que se está trabajando.
· Certificación para la NOM-09 de organismos dedicados al deporte extremo en Durango
· Certificación y capacitación de guías de turistas para la ciudad de Durango
· El 28 y 29 de julio se desarrollará el ?Encuentro de Gastronomía, Cultura Culinaria?, en donde participará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
· Se trabaja en el proyecto ?Herradura?, que pretende fomentar el turismo y el comercio en el corredor de la calle de Constitución y Juárez.
Fuente: Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística