Durango

Interesado, coreano en la supercarretera

Empresario asiático no ha recibido respuesta del Gobierno Federal desde hace cuatro años

Con grandes riquezas y recursos en Durango, con un México que es 20 veces más grande que Korea, Samuel S. Kim, presidente de la Compañía de Desarrollo Urbano de Seúl, Korea, no se explica por qué si está ofreciendo tres mil millones de dólares para hacer la supercarretera Durango-Mazatlán, aún el Gobierno Federal no ha publicado la convocatoria para la licitación de la obra, que tiene un valor de mil millones de dólares, misma que ha buscado desde hace casi cuatro años sin tener respuesta satisfactoria.

Por enésima vez, este fuerte empresario de 82 años de edad visita México sin que se le haya dado ninguna respuesta por parte del Gobierno Federal, quien ofrece no sólo invertir mil millones de dólares en la supercarretera Durango-Mazatlán, sino también otros 500 millones más para la remodelación y adecuación del puerto de Mazatlán.

El empresario coreano fue buscado en su momento por el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y desde entonces no ha sido posible la convocatoria para la licitación internacional; sin embargo, lo más increíble que observa en el estado de Durango es que sólo en un vuelo aéreo de la ciudad se muestra un atraso tecnológico y moderno que ubica esta metrópoli en unos 50 años.

Los estudios de Samuel S. Kim demuestran que actualmente la navegación marítima, que proviene de Asia en un 99 por ciento, de países como China, Hong Kong y Korea, y descargan contenedores de más de 40 toneladas cada uno, en algunos casos, con tres mil en un buque cada uno, tienen que dirigirse a San Francisco y deben atravesar hasta Houston, Texas, Estados Unidos, a través de un recorrido de siete mil 500 kilómetros, para llegar al Océano Atlántico.

La obra de la supercarretera y la adecuación del puerto de Mazatlán provocaría que los cargadores viajaran hasta este lugar en México y cruzaran el Atlántico en menor tiempo y con menor costo. Por otro lado, también otros cargadores evitarían el largo viaje que significa el Canal de Panamá, pues se ahorrarían tiempo y dinero con la supercarretera Durango-Mazatlán, también explican Ricardo Bracho Wolf y Óscar Rodríguez Salas, asesores jurídicos de Samuel S. Kim.

El impacto que tendría la supercarretera en la economía, solamente de Durango, sería de 750 millones de pesos mensuales, a través del cálculo que hizo Samuel S. Kim: ?Habrían de ingresar unos 12 mil vehículos diarios por la autopista, que quieren decir 25 millones de pesos diarios, pero sólo se lograría con la adecuación del puerto de Mazatlán, para lo que también tengo dinero, pero no sé qué pasa?, dijo, pues señaló que él se ha dedicado a hacer obras por varias partes del mundo y nunca se había encontrado con tantos problemas.

Solamente en Korea están haciendo actualmente un puente de 12.3 kilómetros sobre el mar. Un puente de poco más de un kilómetro sobre la Sierra de Durango y la misma infraestructura carretera no es ningún problema, comentó el empresario.

Por si fuera poco, reveló que él tiene la tecnología y los recursos financieros para acabar la supercarretera en sólo dos años, pues no es necesario que primero se acabe el tramo a El Salto.

La información que el Gobierno Federal ha dado con respecto a que no ha publicado la licitación es que aún no tienen el proyecto, pero Samuel S. Kim ya posee el suyo.

DEJARÍAN DE EXISTIR POBRES

Korea tiene una superficie de 98 mil 480 kilómetros cuadrados en donde viven casi 100 millones de habitantes. México tiene poco más de 100 millones de ciudadanos distribuidos en un área que es 20 veces más grande que Korea, dijo al indicar el potencial de riqueza que hay en el país.

Las economías de Durango, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, en forma directa, se verían beneficiadas fuertemente con la construcción de la supercarretera, así como los estados aledaños, pues existiría una gran derrama económica en cada entidad, sólo causada por el paso de vehículos, pues éstos deben consumir refacciones, gasolina y otros bienes y servicios.

Todo esto, incluso, no es sólo para el beneficio de México, y de los estados ubicados al norte del país, sino que la apertura de la supercarretera también impactaría en la economía de las entidades del sur de los Estados Unidos.

Samuel S. Kim, con gran experiencia en la construcción internacional, señaló que en cualquier parte del mundo las vías de comunicación son las arterias esenciales para el crecimiento económico de cualquier lugar, pues a través de ellas existe mayor movimiento comercial y auguró que si el pueblo de Durango tiene más conciencia sobre esta necesidad, en dos años él podría cambiar el futuro de México.

Dijo que la supercarretera sin la adecuación del puerto de Mazatlán no significa nada, pues a este puerto sólo llegan cruceros de viaje, que sólo hacen recorridos turísticos: ?los visitantes gastan, consumen y viven en los cruceros... ni siquiera dejan riqueza en Mazatlán, por eso es necesario que se reestructure para recibir a los grandes buques y cargadores?, añadió.

El empresario comparó nuevamente a Korea con Durango y dijo que mientras su país tiene escasez de recursos, el estado los tiene en exceso. Auguró que solamente con el paso de los vehículos, la economía se reestablecería en el estado, habría mayor circulante y las empresas comenzarían a crecer.

Actualmente, la crisis que hay en la entidad, con respecto al cierre de empresas y la falta de empleo, se vería controlada e incluso catapultada a un nuevo estado económico, indicó.

Problema

La actual legislación federal no mantiene ninguna garantía para los inversionistas en la construcción de carreteras u otras vías de comunicación, sino que indica que sólo obtiene un derecho de concesión, a través del que puede recuperar el financiamiento; sin embargo, Ricardo Bracho Wolf, asesor jurídico de Samuel S. Kim, fuerte empresario coreano, manifestó que la Federación debe trabajar para modificar esta normatividad.

?La Federación debe garantizar, por ejemplo, a unos 20 años, que si la obra no ha tenido una recuperación, se debe tener una forma de pago, como sucede en cualquier país del mundo, es así como la empresa coreana de Samuel S. Kim ha trabajado en varios países?, destacó el abogado.

Bracho Wolf expresó que es necesario que los mismos duranguenses en sus distintos sectores se den cuenta de la gran necesidad que resulta esta supercarretera para el beneficio económico de millones de mexicanos y la demanden al Gobierno Federal.

FRASE

Desconcierto

?Habrían de ingresar unos 12 mil vehículos diarios por la autopista, que quieren decir 25 millones de pesos diarios, pero sólo se lograría con la adecuación del puerto de Mazatlán, para lo que también tengo dinero, pero no sé qué pasa?. Samuel S. Kim, presidente de la Compañía de Desarrollo Urbano de Seúl, Korea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176004

elsiglo.mx