Padres de familia suspenden medicamento a parientes para que recaigan en diciembre: Salazar Enríquez
El Siglo de Durango
Suspenden padres de familia, a propósito, los medicamentos a sus parientes que padecen enfermedades emocionales durante la época decembrina para descompensarse y después sean internados en el Hospital de Salud Mental, con la finalidad de no mantenerlos en casa durante la Navidad, según lo dio a conocer Manuel Salazar Enríquez, director del nosocomio.
?Es lamentablemente y triste pero es la verdad, al presentarse desde mediados de diciembre este fenómeno, donde pacientes que han permanecido estables y controlados todo el año en estas épocas comienzan a descompensarse?, expresó.
Explicó que han detectado que muchos padres de familia a propósito les retiran el medicamento a sus hijos o parientes con la finalidad de que durante la época de Navidad tengan una recaída y sean internados en el hospital.
?En más de tres ocasiones hemos escuchado frases como ?es que yo no quiero arriesgarme a tenerlo en la casa porque van a venir mis familiares, y el año pasado en la Navidad se puso muy mal?, lo que es lamentable?.
Salazar Enríquez manifestó que cuando son recibidos, los familiares no dicen que les suspenden el medicamento, pero en la consulta se infiere pues durante todo el año el paciente había estado muy estable.
Incluso hay gente que llega y solicita el internamiento de su familiar durante esta época porque no lo pueden tener en la casa, sobre todo en pacientes que están estables con su medicamento y que sufren alguna recaída.
El Director del Hospital de Salud Mental señaló que cuando ya no vive la madre del enfermo se presenta el fenómeno de ?una pelota de tenis, de un lado a otro?, por problemas donde en ocasiones la familia ya se encuentra cansada por tenerlo en casa, por lo que comienzan a pretenderse deslindar de la responsabilidad.
Lo anterior repercute en las cifras de internamiento que se tienen durante diciembre, donde se registra un incremento del 25 por ciento, pues la capacidad del hospital durante todo el año fluctúa entre un 70 y un 80 por ciento con una población de 65 pacientes, pero a finales del presente mes y enero se alcanza hasta el 95 por ciento con la ocupación de 110 camas en total, de las 120 que mantienen actualmente.
Por ello, durante esta época se registra una sobredemanda de un 25 por ciento, generalmente después del 24 de diciembre, disminuyendo hasta febrero con una ocupación del 70 ó 80 por ciento, regresando a manejar su nivel el hospital.
Villas, en construcción
Ante el internamiento de enfermos mentales a petición de sus parientes, Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental, aseguró que con el nuevo modelo de villas, los pacientes tendrán espacios para su residencia cuando ya no tengan el apoyo familiar.
Aseveró que los enfermos tendrán la posibilidad de vivir en casas habitación, similares a sus hogares, además actividades, talleres ocupacionales como carpintería, costura, invernadero, de los cuales podrán recibir una pequeña compensación para sus gastos personales.
En este sentido, afirmó que la construcción de las villas inició desde hace un mes y medio, por lo que estimó que quedarán concluidas a finales del 2006, proyecto que permitirá iniciar un nuevo modelo de Psiquiatría, con espacios hospitalarios pero ya no de forma tradicional.