El ex dictador sufrió "la misma falta de irrigación (sanguínea) que se le ha producido en otras ocasiones en ciertos sectores del cerebro".
Santiago, (Notimex/AP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue internado hoy en el capitalino Hospital Militar tras sufrir un desmayo en su residencia del exclusivo sector de La Dehesa, informó hoy su vocero Guillermo Garín.
El general en retiro señaló en declaraciones a Notimex que Pinochet fue trasladado este martes al centro hospitalario luego que sufrió "la misma falta de irrigación (sanguínea) que se le ha producido en otras ocasiones en ciertos sectores del cerebro".
La breve nota del hospital agregó que "el paciente ha evolucionado favorablemente, se encuentra estable y permanecerá hospitalizado para observación". El siguiente comunicado se emitirá el miércoles.
Un allegado a Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, dijo telefónicamente a la AP que se trató de "un desvanecimiento en los mismos términos del que se produjo anteriormente, el que fue calificado técnicamente como una isquemia".
La isquemia se produce por una disminución en la irrigación sanguínea en alguna parte del cuerpo, que puede ser pasajera o permanente. Pinochet, de 89 años, sufrió una isquemia el 19 de mayo, ocasión en que permaneció cuatro horas en el Hospital Militar.
Garín atribuyó el desvanecimiento del ex gobernante de facto (1973-1990) a la diabetes aguda que padece, la cual requiere de cuidados extremos las 24 horas del día a cargo de personal médico del Ejército de Chile.
El portavoz descartó que Pinochet, octogenario ex dictador que padece de múltiples enfermedades, haya sufrido un infarto cerebral, "aunque de todas maneras le están haciendo exámenes para determinar la gravedad (del desmayo)".
Precisó que los médicos del Ejército decidieron realizarle "un escaner y otros exámenes más profundos" luego que fue internado de urgencia en la mañana de este martes.