La recaída coincide con una audiencia para analizar un nuevo desafuero en su contra.
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El general Augusto Pinochet evoluciona favorablemente tras haber sido internado ayer en un hospital militar a causa de una ?pérdida transitoria de conciencia?, de la que se recupera, pese a lo cual seguirá internado un día más, según un informe médico.
La breve nota del hospital agregó que ?el paciente ha evolucionado favorablemente, se encuentra estable y permanecerá hospitalizado para observación?. El siguiente comunicado se emitirá hoy miércoles.
Un allegado a Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, dijo telefónicamente que se trató de ?un desvanecimiento en los mismos términos del que se produjo anteriormente, el que fue calificado técnicamente como una isquemia?.
La isquemia se produce por una disminución en la irrigación sanguínea en alguna parte del cuerpo, que puede ser pasajera o permanente. Pinochet, de 89 años, sufrió una isquemia el 19 de mayo, ocasión en que permaneció cuatro horas en un hospital militar.
Periodistas que cubren tribunales coincidieron ayer en que el desvanecimiento de Pinochet se registró en la víspera de que la Corte de Apelaciones conozca los alegatos a favor y en contra de su desafuero como ex jefe de Estado, en un caso de desaparición de izquierdistas conocido como la Operación Colombo.
Sobre esa coincidencia, el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, dijo a los periodistas: ?mi padre, en este minuto, no está consciente de lo que está viviendo jurídicamente, así que lo que pasa en los tribunales no le afecta sino que le afecta la enfermedad que tiene?.
Pinochet padece una demencia vascular causada por sucesivos microderrames cerebrales que han atacado zonas del cerebro relacionadas con funciones motoras y con la memoria cercana.
Marco Antonio Pinochet añadió que ?a lo mejor se da la coincidencia de que con todo esto que salió de las cuentas (bancarias), que se inventaron en Argentina, y toda esa presión periodística, de alguna manera la absorbe y le afecta?.
La justicia argentina abrió una investigación sobre posibles cuentas secretas en ese país del general o de algunos de sus parientes.
Pinochet fue despojado de su inmunidad, el siete de junio, en otro caso a cargo del juez Sergio Muñoz, quien indaga el origen de su fortuna estimada en 17 millones de dólares.
Si ese desafuero es ratificado por la Corte Suprema, Muñoz estará en condiciones de procesarlo por varios delitos de corrupción, incluidos un millonario fraude tributario y el uso de pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias en el extranjero.
Ese mismo siete de junio la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento del ex dictador por un asesinato y nueve secuestros de izquierdistas, a mediados de los setenta, en el caso de la Operación Cóndor, que agrupó a las Policías represivas sudamericanas que actuaron contra los opositores de la época.