Matamoros, Coah.- La mayoría del Cabildo interpondrá una denuncia ante la Contaduría Mayor de la Federación, además solicitará una auditoría en base al dictamen de la Cuenta Pública 2003 emitido primero, por la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda y posteriormente por del Congreso del Estado.
Y es que los integrantes del Cabildo consideran que hubo desvió de recursos federales, y aseguran que las aportaciones nunca se destinaron al rubro correspondiente, además insistirán para que se agilice la Cuenta Pública 2003 porque aún están pendientes la de 2004 y 2005, en las cuales creen que hay más desvío de recursos.
Guillermo Santellano García, síndico por minoría del Ayuntamiento, explica que por el periodo vacacional, no será posible interponer la denuncia esta semana ante la Contaduría Mayor de la Federación, pero los primeros días de agosto harán los trámites correspondientes.
?Tienen que venir a hacer una investigación, de antemano los que estamos en el Ayuntamiento sabemos que hay un Comité de Planeación Municipal donde se proyectan las obras, y luego viene el recurso de la federación para que se realicen pero como la Contaduría Mayor del Congreso del Estado ya dio a conocer que ese dinero ni siquiera ingresó al banco, ahí hay un desvió?.
La Contaduría Mayor de la Federación debe conocer de la situación que prevalece al interior de la administración municipal con el manejo de los recursos, y la solicitud del Cabildo irá acompañada de los motivos por los cuales el Congreso del Estado rechazó la Cuenta Pública 2003.
El funcionario municipal señala que se deben tipificar cuanto antes las irregularidades en las que incurrieron Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, y el contralor y tesorero municipal, pues es urgente que no se retrase más la revisión de las cuentas públicas 2004 y 2005.
Responsabilidad.
Guillermo Santellano García, síndico del Ayuntamiento, señala que los integrantes de la Comisión de Hacienda que firmaron y aprobaron los estados financieros presentados por Felipe Medina Cervantes, también son responsables y deben ser sujetos a sanciones.
?Otros funcionarios que deberán ser investigados son el Contralor y el Tesorero Municipal, y al igual que los regidores de la Comisión de Hacienda incurrieron en delito por haber firmado sin revisar y aprobar la Cuenta Pública sin documentos comprobatorios?.
Los regidores que integran la Comisión de Hacienda son: María del Rosario Martínez Vázquez, Miguel Ángel Ramírez López, además Jorge Ayup Guerrero, síndico municipal, también la edil María de los Ángeles Villa Galindo, y Guillermo Santellano García, pero estos últimos no firmaron los estados financieros por la falta de documentos comprobatorios.