El trabajador del volante amenzó con una pistola a inspectores de la Subdirección de Transporte.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transporte interpondrá formal denuncia en contra de un chofer de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien amenazó con una pistola a dos inspectores de esta dependencia porque lo infraccionaron en el bulevar Ejército Mexicano durante la madrugada del domingo.
Antonio De los Santos Ortiz, titular de esta dependencia informó lo anterior y señaló que con este acto queda de manifiesto que los inspectores continúan siendo amenazados e intimidados por los trabajadores del volante que se resisten a ser infraccionados, aunque aseguró que se seguirá aplicando la Ley a todos los transportistas que incurran en alguna falta.
El funcionario informó que el incidente se registró a las 01:15 horas del domingo primero de mayo, aunque los agentes de la unidad 07 señalaron en la boleta de infracción que era 30 de abril, los inspectores le marcaron el alto a una unidad de la CTM en el bulevar Ejército Mexicano para hacerle una revisión de su documentación.
El taxi de color blanco con franjas verdes portaba el número de matrícula 5805-DYC y era conducido por Juan Cazares Hernández, después de revisar los documentos los inspectores elaboraron una infracción de acuerdo a la clave 42, sanción que se aplica porque el chofer no porta el tarjetón de identificación.
Los agentes de Transporte se retiraron del lugar y el taxista comenzó a seguirlos hasta que en determinado momento les cerró el paso y le causó un leve impacto a la patrulla, el taxista descendió de su vehículo y encañonó a los inspectores con un arma de fuego, éstos se retiraron del lugar sin dar aviso a Seguridad Pública, pero de inmediato reportaron el incidente a su superior.
De los Santos Ortiz informó que ayer por la tarde acudieron ante el Ministerio Público para formalizar la denuncia por los delitos que le resulten al chofer cetemista, también anunció que van a revisar los datos de la concesión para citar al concesionario para hacerle una amonestación por escrito y sugerirle que no contrate este tipo de choferes, aunque si se descubre que Juan Cazares Hernández es el titular de la concesión se iniciará el trámite de cancelación de inmediato.
RESPONSABILIDAD
El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, afirmó que las autoridades de transporte son responsables de los hechos violentos que protagonizan los taxistas, porque les expiden la licencia de conducir a personas que tienen problemas psicológicos o son consumidores de drogas.
“Los culpables directos son los taxistas, pero también en parte la culpa la tienen las autoridades, porque los choferes deben cubrir una serie de requisitos para obtener la licencia, entre los que se encuentra el examen médico y el psicológico, entonces o estos choferes no tenían licencia o la están obteniendo nada más con pagar dinero, porque no creo que un psicólogo no detecte este tipo de tendencias violentas”, dijo.
Montes Rodríguez señaló que las autoridades deben ponerse más estrictos para revisar que los choferes tengan licencia de conducir, además deben practicarles exámenes antidoping de vez en cuando. También sugirió que se haga revisiones físicas de las unidades porque esta podría ser la causa de accidentes donde regularmente resultan afectados los usuarios.
Cancelarán concesión
Antonio De Los Santos Ortiz, subdirector de Transporte, informó que esta dependencia iniciará el trámite de cancelación de concesión del taxi del sindicato Alianza que atropelló y dio muerte a uno de sus pasajeros en la ciudad de Torreón, el pasado viernes 29 de abril.
El funcionario dijo que están a la espera de que el Ministerio Público les envíe una copia de la averiguación previa para de inmediato iniciar el trámite.