El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Estatal, confirmó que será hasta después de los comicios del 25 de septiembre cuando se presentará la denuncia penal en contra del alcalde priista de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, quien no pudo justificar la aplicación de 12.3 millones de pesos ejercidos en su primer año como edil.
Sin embargo, el titular de la dependencia del Poder Legislativo, Ricardo Álvarez García, rechazó que la decisión para extender hasta después del 25 de septiembre la fecha en que la Procuraduría General de Justicia del Estado atenderá el caso, no tiene tintes políticos ni vinculación alguna con el proceso electoral.
Más bien, el entrevistado argumentó que la denuncia penal se depositará hasta después de las elecciones a fin de tener el tiempo suficiente para terminar de integrar el expediente y que el Ministerio Público encuentre todos los elementos suficientes para investigar.
En 2003, el Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Finanzas le entregara al Ayuntamiento de Matamoros un presupuesto monetario superior a los 40 millones de pesos, a fin de garantizar la operación del Gobierno de aquella localidad y el cumplimiento de las obras y programas encaminados al beneficio de los matamorenses.
Sin embargo, tras una auditoría especial practicada por el Poder Legislativo, se comprobó que el alcalde Felipe Medina Cervantes aplicó 18 millones de pesos de manera irregular.
El Congreso le dio una oportunidad a Medina para justificar el gasto, pero finalmente no comprobó el ejercicio de 12 millones 300 mil pesos, por lo que desde mayo la Contaduría Mayor de Hacienda ha estado integrando las pruebas del faltante.
Una vez que se presente la denuncia penal en contra del presidente municipal, el Congreso Estatal deberá iniciar en su contra un juicio para retirarle el fuero que la Constitución otorga a todos los servidores públicos de elección popular.
Con esto, Medina estará en condiciones legales de enfrentar la averiguación ministerial.