Demanda el ex funcionario de la Presidencia a José Luis Santiago Vasconcelos, y lo responsabilizó de lo que pudiera sucederle a él o su familia.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El ex funcionario de la Presidencia, Nahúm Acosta Lugo, presentó una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y lo responsabilizó de lo que pudiera sucederle a él o su familia.
Después de cuatro horas de permanecer en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde ratificó su denuncia por tortura en contra de servidores públicos de la institución, a su salida reveló que también denunció ante la dependencia al encargado de la investigación en su contra.
En entrevista, afirmó que no entiende los motivos de Santiago Vasconcelos, quien "se ha empecinado en imputarme delitos", por su presunta relación con el narcotráfico, cuando un juez federal determinó que no existen elementos en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El ex jefe de departamento de la Coordinación de Giras de la Presidencia desde 2001 hasta febrero de este año, cuando fue detenido por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa, indicó que Vasconcelos insiste en responsabilizarlo de conductas que no cometió.
De hecho, indicó que él y su familia son víctimas de hostigamiento y acoso por parte del funcionario, y que desde el sábado que quedó en libertad cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) los vigilan, los fotografían y
filman, violentando sus garantías.
Frente a la persecución de la que asegura es objeto junto con su familia, dijo que se seguirá defendiendo para demostrar plenamente su inocencia, pues indicó que no le teme al subprocurador.
Comentó que coincide con Manuel Espino, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en que "desde un rincón de la dependencia se ha venido golpeando al partido y en su caso hubo retorcimiento de la ley".
Respecto a la investigación abierta para determinar si efectivamente fue o no torturado, como denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que está dispuesto a someterse a todos los dictámenes físicos y psicológicos que sean necesarios.
"Durante los 54 días que estuve bajo arraigo y los seis días que duró mi encierro en La Palma, en Almoloya, estado de México, a mi me dejó psicológicamente dañado, estoy dispuesto a someterme a los estudios que sean", sostuvo.
Aseguró que ya recibió una llamada desde Presidencia, del área Jurídica, para que se incorpore a laborar en alguna otra área, aunque señaló que "no tengo esa intención, quiero reconstruir mi vida con mi familia".