Afirma la empresa que el Ayuntamiento incumplió primero con varias obligaciones.
Cd. Lerdo, Dgo.- Odis Asversa interpuso un recurso de inconformidad para que sea analizada la resolución dictada por el Ayuntamiento de revocar el contrato de concesión a la empresa, según informó Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico de la presidencia municipal.
El funcionario dijo que Odis Asversa se inconformó porque considera que el Ayuntamiento no tomó en cuanta varios aspectos como es el hecho de que su razón social no es limitativa, es decir, que la empresa estaba en condiciones de cumplir con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo.
Además, la empresa alega que el Municipio tenía primero que complir con algunas obligaciones: ?establecen que se debió haber firmado el contrato de concesión, la autorización del Congreso del Estado, que se debieron establecer los derechos de servidumbre para las líneas de conducción del agua, y la renuncia expresa de derechos de terceros sobre el agua?.
Y añade: ?lo que estamos haciendo es analizar, acordar sobre la admisión y darle el curso correspondiente, eran varios requisitos pero la obligación le nace primero a ellos al establecer una cláusula en el contrato de un pago anticipado de 3.5 millones de pesos pero ellos entregan un cheque sin fondos?.
Sin embargo, la empresa argumenta también que primero el Ayuntamiento debió cumplir con sus obligaciones y luego Odis Asversa entregar el cheque por 3.5 millones de pesos: ?vamos analizar si es competencia del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, para conocer si el recurso de inconformidad se admite o no?.
Para este martes la empresa debió haber entregado los terrenos donde iba a construir la planta tratadora de aguas residuales, pero con el recurso que interpuso de inconformidad el procedimiento se encuentra suspendido.
El antecedente.
Con fundamento en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio, el consejo de Sapal y el Cabildo revocaron a la empresa Odis Asversa, el contrato para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas residuales, y la concesión para la construcción de la planta tratadora.
El Ayuntamiento, de acuerdo al artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio, tiene la facultad de revocar las concesiones de los servicios públicos, además se tomaron en cuenta otros factores como: el objeto social de Odis Asversa y su subsidiaria A.R., de La Laguna, no permite la construcción de una planta tratadora.
Odis Asversa y su subsidiaria nunca cumplieron con el pago de la garantía de 3.5 millones de pesos, y sobre todo porque cuando se celebró el contrato de concesión nunca se registró ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), la trasmisión de derechos de aguas residuales.