Durango

Interponen 280 demandas para recuperar viviendas

Asegura el Infonavit que el 50% de sus ingresos provienen de la recuperación de créditos

En el presente año se han interpuesto más de 280 demandas para la recuperación de vivienda por parte del Infonavit y en el 2004 se rescataron 60 casas, dijo José Flores Hernández, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Además, informa el funcionario que durante el primer semestre del 2005 no se ha podido abatir la cartera vencida que en la actualidad engloba a cuatro mil 800 créditos, que a su vez implican la pérdida de cuatro millones de pesos al mes.

El funcionario federal puntualiza que más del 50 por ciento de los ingresos de la dependencia provienen de la recuperación de los créditos. ?Entonces a mayor recuperación de crédito, mayor liquidez en el Infonavit y mayor número de financiamientos. Desgraciadamente en este año en el ámbito nacional traemos un porcentaje de 8.2 por ciento de cartera vencida y durante el primer semestre no hemos logrado abatir de manera significativa este porcentaje. En el caso de Durango, se torna cada vez más difícil abatir este rezago, que es del 11 por ciento?, detalla.

De allí que la delegación implemente una serie de acciones de cobranza. Flores Hernández comenta que en realidad las personas no se rehúsan a pagar, simplemente no cuentan con los recursos para cumplir con esta obligación ya sea porque están desempleadas o su fuente de trabajo no les brinda el ingreso suficiente para cubrir su adeudo.

?Esto nos pone a nosotros en una posición en donde tenemos que buscar alternativas que les permitan a los acreditados en función de sus ingresos determinar una mensualidad que les permita seguir amortizando su crédito. Obvio es que cuando encontramos respuestas negativas de cobranza o simplemente no encontramos a los acreditados procedemos a hacer una recuperación de la vivienda?, expone.

El servidor público asevera que el 98 por ciento de las casas que son recuperadas están abandonadas, es decir, ya no existe ningún interés por parte de los acreditados en conservarlas.

En el proceso jurídico que se sigue para recuperar los inmuebles le brindan al beneficiario la oportunidad de acercarse para negociar y entrar en un esquema de reestructura. ?En función del propio avance de la denuncia puede ser un convenio judicial de pago que le permita conservar su vivienda. Todas estas medidas van encaminadas a que reanuden los pagos y a cada paso que damos buscamos que la gente conserve su patrimonio. Lo único que no podemos dejar de hacer es dejar de cobrar?, argumenta.

Una vez que una persona deja de pagar su primera mensualidad el Infonavit inicia acciones de cobranza extrajudicial o sea a través de correspondencia, vía telefónica e incluso visitas domiciliarias. Cuando no se tiene una respuesta satisfactoria el siguiente paso es turnar el caso a un despacho de cobranza judicial.

Flores Hernández abunda que a la fecha han otorgado mil 650 créditos, lo cual implica una derrama de 280 millones de pesos. Resalta el hecho de que 800 de los créditos han sido de vivienda económica.

Respecto de la fiscalización con los patrones diserta que han obtenido resultados satisfactorios, ya que de 65 millones de pesos que deben recaudar en el presente año, ya llevan 32 millones de pesos, lo cual los ubica en un ?escenario seguro en el cumplimiento de esta meta?.

Estrenan instalaciones

En punto de las 12:30 horas de hoy se realizará la inauguración oficial de las nuevas oficinas de la delegación del Infonavit, las cuales están ubicadas en calle Volantín esquina con Granada. Se trata de un inmueble por el que pagarán 45 mil pesos mensuales de renta.

José Flores Hernández, responsable de la dependencia en Durango, informa que este nuevo espacio es más funcional para sus actividades y que no implica una erogación mayor a la que ya tenían en el antiguo espacio que arrendaban en una plaza comercial.

El funcionario federal asegura que tiene disponible un área de mil 700 metros cuadrados para su labor y que el gasto de operación que tiene el Infonavit autorizado de acuerdo con la ley que lo rige no debe exceder del .55 por ciento de los recursos con los que cuenta.

Agrega que en la entidad el instituto a su cargo mantiene una planta laboral de 48 personas, es decir, su cuerpo administrativo es mínimo en comparación con otros organismos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155575

elsiglo.mx