Torreón|El motivo: despojo de contrato a constructora
EL SIGLO DE TORREÓN
La empresa era la encargada de supervisar la construcción del puente Valle Verde.
TORREÓN, COAH.- Por abuso de autoridad y uso indebido del poder público, fue denunciada penalmente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la contralora municipal, Natalia Virgil y autoridades municipales que resulten responsables por el despojo de contrato a la empresa que supervisa la construcción del puente Valle Verde sobre el Periférico y que se hace con recursos de la Alianza Coahuilense.
La querella, en la que también se señala la violación al Artículo 35 de la Ley de Obras Públicas del Estado, fue interpuesta el martes por la tarde en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y ratificada el miércoles en la Oficina Receptora de la misma dependencia.
Al respecto, el delegado de la PGJE, Gerardo Torres, señala que se le dio entrada a la denuncia presentada por escrito a nombre de la empresa Integradora de Servicios de Consultoría, S. A de C.V., y propiedad de Hugo René Noé Lazcano, a la cual se le dará el tratamiento correspondiente ante el Ministerio Público a fin de desahogar las diligencias judiciales del caso contra la autoridad denunciada y otras que puedan resultar involucradas en el desarrollo del proceso, ya que ?el abanico quedó abierto?.
La empresa Integradora de Servicios de Consultoría, es la misma que el año pasado supervisó la construcción del bulevar Diagonal Reforma y este año ha estado supervisando de manera externa con laboratorio de control de calidad y personal especializado, la obra del puente elevado Santa Fe, también sobre el Periférico.
El quejoso Noé Lazcano considera que esta obstrucción para la realización de una obra pública, es para favorecer a otra empresa, la que obtuvo el segundo lugar, dado que el único argumento esgrimido por la funcionaria municipal fue que quedaba sin efecto la adjudicación por ?error en el número de licitación, específicamente en el catálogo de conceptos?, error que se constató posteriormente, fue explicable y atribuible al personal del Municipio encargado de la emisión de las bases de licitación.
Según consta en autos, el denunciante refiere que tiene alrededor de un mes y medio supervisando la obra del puente Valle Verde, trabajo que ganó mediante licitación pública nacional DGOP-003/005 y según el fallo adjudicado el 19 de abril, ante la presencia de representantes de Obras Públicas, Contraloría Municipal y los propios contratistas, es decir, responsables de las empresas que participaron en el concurso.
Firmó el contrato correspondiente el 20 de abril e inició los trabajos a la par con la empresa Alfa Construcciones que es la que hace el puente y como ya le había trabajado al Municipio en otras obras, no tuvo reparo en operar sin recibir el pago del anticipo correspondiente al contrato FM-TOR/05.
El empresario denunciante considera coartados sus derechos constitucionales y se siente amenazado, ya que asegura es presionado para que se desista del contrato por escrito, pues de lo contrario, la contralora municipal le aseguró que no le pagará ni un centavo.
Dice además que resulta extraña la postura de la contralora municipal, ya que es proveedor autorizado del Municipio, además ganó la licitación de acuerdo a las bases y son por lo menos tres trabajos anteriores de supervisión externa que realiza al Municipio, sin complicación alguna.