Regidor envía recurso de inconformidad al Congreso del Estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los apoyos ascienden a 14 millones de pesos y pertenecen al Ramo 33.
SAN PEDRO, COAH.- Por un presunto desvío de 14 millones de pesos del Ramo 33, el regidor del PRD, Jesús González Mata, emitió una denuncia al Congreso del Estado contra quien resulte responsable de las irregularidades.
El edil envió un oficio a los diputados del Congreso local donde solicita se investiguen diversas situaciones que considera irregulares en la administración del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong y aunque no responsabiliza directamente al presidente, advierte necesario tomar acciones contra la autoridad municipal que haya cometido el ilícito.
Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico comisionado en Hacienda, explica que durante las revisiones de las finanzas municipales encontraron un ahorro del Ramo 33, que corresponde a infraestructura, de cuatro millones de pesos, sin que existiera una justificación de ello.
Las cifras se acumulaban con otras detectadas el año pasado y daba un total de 14 millones, pero a la fecha el presidente municipal no ha explicado al Cabildo cómo fue destinado este ahorro de obra que no se ha ejercido.
El regidor perredista envió el recurso de inconformidad al Congreso con la intención de que se dé a conocer el paradero del dinero, que proviene del Gobierno Federal.
?No queremos hablar de un desvío pero sí tenemos documentos que comprueban que el ahorro no ha sido ejercido?, manifiesta, ?en los estados financieros aparece pero no hay una explicación por parte del alcalde al respecto?.
Álvarez Valles señala que, de acuerdo a la Ley de coordinación fiscal, el recurso no se pudo utilizar en otra cuestión que no fuera obra ni asignarse a otro rubro, por lo que las autoridades deben informar en breve cómo se gastó esta cantidad.
Se turna a Comisión.
El diputado local, José Ángel Pérez Hernández, explica que el recurso de inconformidad que interpuso el regidor del PRD, Jesús González Mata, por un presunto desvío de recursos del Ramo 33 se presentó al pleno del Congreso y se turnó a la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, para que los miembros investiguen la situación más a fondo.
?Es una cuestión delicada porque trata de recursos de un ramo federal, desconocemos si además se interpuso una denuncia penal por los desvíos?, manifiesta, ?la comisión está estudiando el dictamen y, en caso de dictaminar que sí procede, se establecerían sanciones?.