Proponen vía para revertir inclusión de medicamento anticonceptivo en cuadro básico de Ssa.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La inclusión de la píldora de emergencia en el cuadro básico de medicamentos se solucionaría si la Secretaría de Salud rectifica y mediante decreto aclaratorio resuelve que al existir un error técnico-jurídico, queda sin efecto la supuesta modificación, señaló ayer el periódico El Semanario, órgano oficial de la arquidiócesis de Guadalajara.
La publicación difundió ayer que obispos mexicanos mantienen un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno de incluir la ?píldora del día después?, que consideran abortiva, en el catálogo oficial de medicamentos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atiende el caso presentado por el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y otros 14 prelados, incluido el obispo emérito de Chiapas, monseñor Samuel Ruiz.
Cinco legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) apoyan la medida de los jerarcas católicos, añadió Semanario, órgano oficial de la Archidiócesis de Guadalajara.
Los obispos consideran que la Secretaría de Salud (Ssa) ?cometió un acto contrario a la Ley? al incluir la píldora del ?día después? en el catálogo oficial de medicamentos, por lo que acudieron al Tribunal Supremo para que dirima la controversia, se informó.
Semanario reitera en su edición de ayer la postura de la jerarquía católica de que esa píldora es abortiva y que la Secretaría de Salud ?manejó una definición de aborto que se contrapone al Código Penal Código Penal Federal?.
A juicio de los prelados, ?el Gobierno del presidente, Vicente Fox, no ha demostrado que la píldora del ?día siguiente? no sea abortiva?, indicó el periódico.
Los obispos afirman también que, al ser incluida la píldora en el catálogo oficial de medicamentos, las autoridades ?han puesto un arma en las manos de la gente para matar a inocentes?.
El director de la Ssa, Julio Frenk, ha dicho que el medicamento no es abortivo y que, al autorizar su uso, ?sólo se busca prevenir embarazos no deseados y evitar abortos clandestinos?.
Frenk se enfrentó hace tres semanas con su colega de Gobernación, Carlos Abascal, quien había solicitado ?revisar? la medida.
No obstante, la Presidencia de la República señaló después que no se daría marcha atrás en ese asunto y dio por cerrada la controversia entre Abascal y Frenk.
LAMENTA CARDENAL PROLIFERACION DE CENTROS NOCTURNOS
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez lamentó la proliferación de antros, cantinas y casas de cita en Guadalajara, Jalisco, los cuales, dijo, ofrecen a los jóvenes adentrarse a las adicciones.
Criticó las facilidades que ofrecen los gobiernos municipales en la concesión de permisos para la apertura de ?nuevos focos de vicio?, sin respetar, algunas veces, los reglamentos existentes, como el ubicarse a 150 metros de una iglesia o escuela.
El prelado aseguró que a esta razón se debe el que hayan florecido estos negocios tanto en el centro de la ciudad, como en fraccionamientos muy importantes.
Realizan campaña en catedral
Jóvenes católicos repartieron ayer en la Catedral Metropolitana cientos de volantes donde se pronuncian contra la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), también conocida como la ?píldora del día siguiente?.
Al final de cada una de las misas, entre ellas la que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, más de 40 jóvenes miembros del grupo ?VIVE? repartieron información donde rechazan por completo la distribución gratuita de ese fármaco.
En el volante se destaca que la píldora de las 72 horas puede provoca daños colaterales como el cáncer de mama, infartos, formación de coágulos sanguíneos en piernas y pulmones, diabetes, migraña, hipertensión, entre otros.
Aseguran que de cada 100 mujeres que toman este medicamento, una queda embarazada por el margen de error de la pastilla.