EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Los ex trabajadores municipales presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango por la presunta agresión que sufrieron el pasado lunes, por parte de agentes policiacos al término del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa, además de que expusieron el caso a los integrantes del Congreso del Estado.
Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED) Sección XXII en esta ciudad, consideró que se irrumpió el Estado de Derecho debido a que según afirmó, los integrantes de esa organización no cometieron agresión alguna contra las autoridades.
Refirió que la queja ante la CDHED se formalizó el pasado martes en la ciudad de Durango, como parte de la cual se realizó una valoración médica a quienes presuntamente sufrieron agresiones físicas, en particular, Alfredo Ramírez de la Torre, quien presentaba una fisura en el pómulo derecho además de un probable desprendimiento de retina.
Según la representante sindical, el organismo se comprometió a analizar el caso e integrar un expediente, y de ser necesario o considerar que hubo violaciones a los derechos de los ex trabajadores municipales, se emitirá una recomendación a las autoridades.
La visita a la capital del estado se aprovechó también para exponer el caso ante los diputados locales que conforman el Congreso del Estado, donde según Armendáriz, fueron atendidos por varios de estos legisladores y no recibieron agresiones ni fueron objeto de insultos.
En este sentido, indicó que el coordinador de los diputados, Ricardo López Pescador, les hizo saber en la entrevista que el caso sería turnado a la comisión de Gestoría, la cual se encargaría de investigar la forma en que se registraron tales hechos y deslindar responsabilidades, en caso de que los elementos de la Academia, Policía Rural y Municipal, hayan incurrido en excesos o abuso de autoridad.
Fuimos a Durango pero no para ver al gobernador, pues ya lo habíamos abordado aquí el martes, sino para enterar a otras instancias de lo que pasó y solicitar su intervención?, explicó Aniceta.