La jueza chilena Dobra Luksic interrogará a personas del entorno más íntimo del ex dictador, entre ellas escoltas y enfermeros para esclarecer el origen de las cuentas del acusado en Riggs.
Santiago de Chile, (EFE).- La jueza chilena Dobra Luksic, que investiga la fortuna de Augusto Pinochet, comenzó hoy una ronda de interrogatorios que incluye a 40 personas del entorno más íntimo del ex dictador, entre ellas escoltas y enfermeros, informaron fuentes judiciales.
La magistrada retomó diligencias que dejó pendiente el juez a cargo de la causa, Sergio Muñoz, quien fue recusado por la defensa de Pinochet, por lo que debió dejar el caso temporalmente.
Los interrogatorios al personal encargado de la salud y la custodia del ex dictador, tanto en su finca costera de Los Boldos como de su residencia en Santiago, se realizan en la Jefatura de Inteligencia Policial de la capital chilena.
Se considera que esta diligencia se extenderá un par de días, ya que las personas vinculadas a la seguridad y salud de Pinochet suman una cuarentena.
La jueza asumió el caso después que la defensa pidiera al juez Muñoz que se inhabilitara de seguir conociendo el caso por considerar que su voto a favor del desafuero de Pinochet en otro proceso "adelantó su opinión" sobre el estado mental del ex gobernante de facto.
La impugnación de Muñoz, presentada el martes pasado, se produjo en momentos en que el juez estaba a punto de resolver el desafuero contra el ex dictador de 89 años en el llamado "caso Riggs", solicitado días antes por los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza.
La defensa de Pinochet argumenta que el jubilado militar sufre "demencia vascular irreversible"y, por lo tanto, no puede ser sujeto de un debido proceso, opinión que Muñoz no compartió al votar a favor de su desafuero en el proceso por el homicidio del general Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
La vista del nuevo desafuero de Pinochet quedará pendiente hasta marzo próximo, puesto que la Corte Suprema a partir de hoy entró en receso estival.
El juez Muñoz investiga desde julio pasado el origen de los cuentas por un total de 15.9 millones de dólares que Pinochet tenía en el Riggs Bank, descubiertas durante una investigación del Senado de Estados Unidos sobre lavado de dinero, así como dos querellas por enriquecimiento ilícito y evasión tributaria.
El magistrado ha establecido que el ex jefe militar incurrió en los delitos de malversación de caudales públicos, negociación incompatible y otras infracciones al Código Tributario.
Pinochet está procesado pos los crímenes de la Operación Cóndor, las acciones coordinadas entre las dictaduras del cono sur americano en las décadas de los 70 y 80 para eliminar opositores, que investiga el juez Juan Guzmán.