Durango

Interrogan a menores del Juana Villalobos

Comisión de Derechos humanos estima que en 15 días concluirá investigación de abusos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima que en un periodo de 15 de días podrá emitir una conclusión referente al caso de abuso sexual en el Internado Juana Villalobos; mientras tanto, tienen algunas observaciones en cuanto a la infraestructura del sitio así como de sus medidas de seguridad.

José Gandarilla, vocero oficial de la CEDH, manifiesta que a la fecha han realizado entrevistas con más de 20 de niños para conocer a profundidad el trato que se les brinda dentro de la escuela. ?Eso para saber de viva voz qué es lo que está pasando, si han sido maltratados, si ellos han sido obligados a hacer algún acto en contra de su voluntad o bien si han sido sometidos a no hablar de algunos temas o que teman represalias?, puntualiza.

El servidor público asevera que dentro de las supervisiones efectuadas en el plantel educativo, han encontrado algunos detalles perjudiciales, en especial en la infraestructura del inmueble. ?Encontramos que los baños tienen algunos desperfectos en la parte del techo que pueden causar algún accidente a los niños al momento de estas aseándose, es decir, representa un peligro?.

Sobre los dormitorios de los menores de edad, Gandarilla ratifica que debe existir una vigilancia más estrecha y directa por parte de los prefectos. Además, señala que en lo que corresponde a los talleres que les imparten a los niños se debe tener mayor cuidado. ?En Electricidad y Carpintería se debe tener mucho cuidado porque son aparatos peligrosos para niños de primaria?, comenta.

El entrevistado indica que dentro de la institución hay buenas medidas de disciplina. ?Tienen un consultorio muy bien cuidado, está un médico que les da atención?, declara.

Explica que a raíz de que se recibió la denuncia por parte de los padres de los afectados, el pasado 23 de mayo, se iniciaron las investigaciones correspondientes, mismas que todavía se encuentran en trámite. Además, las visitas han sido constantes y se ha reforzado la capacitación al personal docente.

?El diálogo con la responsable del internado ha sido bueno, directo. Ella está muy interesada en que se constate y si hay alguna anomalía que se repare?, confirma.

El informante asegura que para el actual presidente de la CEDH, Carlos García Carranza, los menores de edad son prioridad dentro de su plan de trabajo y es su deseo resolver este asunto lo más pronto posible.

?La violación específicamente ya será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades. Nuestro deber es vigilar por los derechos de los niños y en este caso, si son violentados, es una cuestión que ameritaría una recomendación, pero eso lo estamos analizando?, puntualiza.

?La supuesta violación por parte de los otros niños, o sea si se corrobora, nosotros vamos a dar a conocer que se cambien las medidas de seguridad. Tienen que ser vigilados porque no es posible que en una institución que alberga a menores, los prefectos, los maestros no se enteren de lo que está sucediendo?, abunda.

También tienen observaciones sobre la barda perimetral que rodea el centro, ya que al parecer es fácil que los educandos la brinquen. ?Los niños necesitan más atención por parte de los padres de familia, que platiquen con sus hijos y sepan qué está pasando. Les hemos hecho el exhorto para que se acerquen a ellos y pueden ayudar en mucho. Esto es una responsabilidad compartida entre los padres y las autoridades?, concluye.

Refuerzan acciones

Alma Angélica Castañeda Aguilar, encargada de la Dirección del Internado Juana Villalobos, revela que se trabaja en un modelo de educación distinto y además ya han solicitado que se implemente un circuito cerrado para tener mayor control.

Agrega que en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos han brindado una capacitación intensa a todo el personal de la dependencia así como a los padres de familia y a los propios escolares. También se ha brindado una formación de apoyo psicológico.

Se reestructurarán horarios de la plantilla laboral, se han podado los árboles de forma que no sirvan como escondite para los menores, entre otras cosas.

Castañeda Aguilar comenta que en la actualidad atienden a 174 niños y que el problema que se suscitó no implicó una desbandada de escolares, sólo se dio de baja a los afectados, pues sus padres así lo decidieron.

La docente opina que se debe descartar la violencia o abuso sexual en esta situación, ya que se trató de una práctica entre iguales.

Y es que, al parecer, un menor era abusado por parte de un familiar y éste a su vez compartió con sus compañeros la situación. De esta forma, algunos sólo observaron el contexto, mismos que se encuentran dentro de la escuela y reciben el apoyo de salud mental para que este episodio de su vida no dañe su etapa adulta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155176

elsiglo.mx