Protestan los trabajadores por el anuncio de una fuerte reducción de la planta de trabajadores.
Londres, (Notimex).- La programación de la emisora británica Bristish Broadcasting Corporation (BBC) fue interrumpida hoy por el primer día de huelga declarado por sus trabajadores en protesta por el anuncio de una fuerte reducción de la plantilla.
El paro laboral de 24 horas, que comenzó en la media noche de la víspera (domingo), es la primera de las tres convocadas por los principales sindicatos de la BBC, ha afectado a los principales programas de radio y televisión de la cadena británica.
Esta interrupción estuvo motivada por la intención de la dirección de despedir a tres mil 780 trabajadores (de los 27 mil empleados), durante los próximos tres años, anunciada por su director general Mark Thompson en marzo pasado.
De acuerdo con Thompson, el recorte permitirá a la BBC reducir sus costos en cerca de 700 millones de dólares, que servirán para invertir en la renovación de la programación de la cadena y en su reconversión tecnológica.
Esta reestructuración de la cadena se anunció luego que el gobierno británico confirmara el derecho de la BBC, como cadena pública, a recibir el dinero procedente de la "Licence Fee", impuesto que se paga por cada aparato televisivo, para su financiamiento.
En declaraciones a Notimex, trabajadores situados en las líneas de piquetes, frente a la entrada de la sede londinense de la emisora, del edificio Bush House (centro de la capital británica), manifestaron su preocupación por los planes de la dirección.
En opinión de uno de los periodistas en huelga, perteneciente a la sección de informativos del Canal 4 de radio -que pidió anonimato- los recortes tendrán un fuerte impacto en la calidad de la cobertura informativa de una cadena con gran prestigio mundial.
Según los sindicatos, los despidos se traducirán en una mayor presión para el personal de la emisora y en el empeoramiento de las condiciones laborales.
Una similar situación se vivió en otros edificios de la BBC, como el centro de televisión, situado en White City (oeste de Londres), durante una jornada de paro que fue secundada, según la cadena, por la mitad de su personal.
Entre los programas interrumpidos destacó el magazine radiofónico estrella del Canal 4, Today, presentado por el periodista John Humphrys, que fue sustituido por una repetición de una grabación sobre jazz.
Programas como el Desayuno de BBC 1 resultaron también afectados por la huelga, pero no llegaron a producirse momentos de no emisión, como amenazaron los sindicatos.
Por su parte, los canales Noticias 24 horas y el servicio mundial de la BBC emitieron boletines informativos grabados con antelación, aunque anunciaron que a lo largo del día transmitirán ciertas noticias en directo.
La página web de la BBC permaneció también sin cambios perceptibles, desde su última actualización poco antes de las 24:00 hora local (23:00 GMT).
Un vocero de la BBC dijo a Notimex que la cadena está intentando que el paro tenga el menor impacto posible en la programación y la audiencia no se vea excesivamente perjudicada por la huelga.
Según la cadena el paro fue secundado por el 55 por ciento del personal, aunque los sindicatos convocantes -Bectu, Amicus y la Unión Nacional de Periodistas (NUJ por sus siglas en inglés) aseguraron que la huelga fue seguida por el 80 por ciento de los trabajadores.
En declaraciones a la prensa, el director general de NUJ, Jeremy Dear, aseguró que este será el mayor paro laboral que ha vivido la BBC en su historia, lo que lanza una "clara demanda de que la dirección debería empezar a escuchar las quejas" de los trabajadores.
En un mensaje especial emitido el viernes último, el director general de la BBC aseguró al personal de la cadena que su intención es reanudar las negociaciones con los sindicatos lo antes posible.
Sin embargo, los sindicatos advirtieron que, a menos que esto se haga efectivo, los paros laborales de 24 horas se repetirán el próximo 31 de mayo y el 1 de junio entrante, como estaba anunciado.
Las agrupaciones sindicales tienen previsto también convocar una cuarta jornada de huelga, durante los próximos días.