Durango

Interrumpen elección de dirigencia panista

Violenta incursión de grupo denominado ?elizondista? hace que se suspenda la asamblea

Un grupo relacionado con ?elizondistas? irrumpió en la sesión de la asamblea estatal para elegir al nuevo presidente estatal en el Partido Acción Nacional. El objetivo: que la elección fuera cancelada debido a las presuntas irregularidades que había señalado ese grupo.

Alrededor de las diez y media de la mañana los manifestantes, a empujones y gritos, pedía que se suspendiera la sesión.

El grupo estaba conformado por militantes de diferentes partes del estado; portaban pancartas que decían ?Coordinación Humanitaria, Justicia Social?, e insistían que se habían violado sus derechos como militantes, así como los estatutos del partido.

En la gresca golpeado José Manuel Martínez Salcido quien se vio impedido a continuar en la asamblea.

Los manifestantes panistas calificaban de ?corrupto y vendido? al representante del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Fernández Sigala.

Francisco Esparza, ex presidente panista, se subió a la tribuna para aclarar que por su parte y el de su esposa Rosario Matell no habían convocado a la gente.

En su momento y al ver los ánimos caldeados, se quiso llamar a la fuerza pública, motivo por el cual el presidente interino Mario Garza Escobosa apuntó que no se justificaba, ya que los panistas ?estaban en su casa? y no había razón para llamar a las corporaciones policiacas.

Garza Escobosa pidió suspender la asamblea con el fin de salvaguardar la integridad de los consejeros.

Después de algún tiempo, se indicó a los consejeros electorales que pasaran a la oficina del Presidente interino para resolver la situación, a puerta cerrada dialogaron y concluyeron que no se pudo instalar el Consejo.

El representante del CEN, confirmó que no se instaló el Consejo; incluso, mencionó que ni siquiera había sido reunión del organismo.

Dentro de las oficinas, el delegado nacional culpó a Mario Garza Escobosa de haber organizado la trifulca; además, afirmó que lo habían golpeado y estrujado.

Después de los señalamientos y al ver los representantes de los medios de comunicación, pidió que se cerrara la puerta y que en esa junta sólo estarían los dos consejeros electos.

La reunión se sostuvo por unos cuantos minutos, los manifestantes se mantenían en espera de una solución a sus peticiones; se observó salir consejeros identificados con el grupo que encabeza Rodolfo Elizondo, y entre mensajes telefónicos anunciaban a los demás militantes, que se quería reanudar la sesión en otra sede.

Consultaron con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien a través de un fax indicó que se llevara a cabo la asamblea en el hotel Gobernador de esta ciudad.

Al ver la inconformidad, Mario Garza Escobosa se comunicó con el secretario general Arturo García, quien le pidió que se reconsiderara el cambio en virtud de que el ambiente no era el apropiado para continuar con la sesión.

Rubén Hernández, quien lideraba a un grupo de manifestantes, pidió que se hiciera un acta y que ésta fuera leída ante los manifestantes para crear confianza de lo que iba a mandar al CEN del PAN.

Después de varios minutos, Garza Escobosa leyó el acta en la que narraba los sucesos y se suspendieron los trabajos hasta nuevo aviso.

En el acta se adjuntó el registro de los 80 consejeros, los videos de la asamblea, copias de identificación del representante de CEN y del fax en donde se pide el cambio de sede.

Llegan ministeriales

Aproximadamente a las 13:00 Horas llegaron a las instalaciones de la sede estatal del partido blanquiazul tres policías ministeriales, quienes mencionaron que acudieron a esta sede para buscar a un compañero, por lo que un grupo de manifestantes y Francisco Esparza, los exhortaron a salir, ya que no traían ninguna orden.

Minutos después, los tres agentes salieron del estacionamiento del partido; sin embargo, permanecieron algunos minutos más afuera de la oficina y después se retiraron.

Tomará decisión el CEN del PAN

El panista Alfredo Miguel Herrera Deras indicó que las resoluciones para convocar de nuevo al Consejo Estatal se tendrán que tomar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, una vez que se hayan presentado las presuntas irregularidades cometidas.

Por su parte, el ex diputado local del PAN Víctor Joel Martínez Martínez confirmó que no había acuerdo de grupo, sino que se deberían respetar la convocatoria y la decisión del CEN.

Dijo que las irregularidades en su momento se manifestaron, las cuales, aseveró, no procedieron ante los lineamientos internos; por ello, aseguró, se mantienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Escenario

Líderes del Partido Acción Nacional irrumpieron en la asamblea para elegir al nuevo presidente estatal. Los motivos:

-Presuntas irregularidades en la elección de los consejeros electorales.

-Emisión de la convocatoria antes de tiempo.

-La supuesta deuda del ex candidato a la gubernatura, Andrés Galván.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130322

elsiglo.mx